WASHINGTON | El teniente Ehren Watada, primer oficial del ejército de Estados Unidos que rechaza públicamente órdenes para servir en Irak, será sometido desde hoy a una corte marcial en Fort Lewis, Washington.
Watada rechazó las órdenes recibidas en junio de 2006, con el argumento de que se opuso a la decisión del presidente George W. Bush de iniciar la guerra.
El militar será enjuiciado, bajo el Código del Uniforme de la Justicia Militar, por los cargos de expresar desprecio hacia Bush, conducta improcedente para un oficial y un caballero y no viajar con su unidad a Irak el 22 de junio de 2006.
Los cargos, que pueden resultar en cuatro años de prisión en una base militar, se refieren a declaraciones realizadas por Watada el 6 de junio, cuando defendió su postura sobre la base de que Bush comenzó una guerra ilegal e inmoral.
El soldado dijo que a medida que leía sobre el nivel de engaño que utilizó el gobierno para procesar esta guerra, comenzó a "sentir vergüenza de lucir el uniforme".
Un grupo de seguidores de Watada manifestará frente a Fort Lewis, y otra movilización será frente a la Casa Blanca .
Watada ingresó al ejército en 2003 y estuvo en Corea del Sur hasta 2005, cuando fue transferido a Fort Lewis para preparar el despliegue en Irak. Pidió ser enviado a Afganistán, pero la petición le fue denegada.
El caso de este oficial logró una importante adhesión en Estados Unidos, donde la mayoría de los ciudadanos ya no apoyan la guerra en Irak. AFP