Viernes | 08.12.2006
Montevideo, Uruguay | 08:39
  - Internacional
América Latina ve corrupción por doquier
Parlamentos y Partidos son los peores vistos

BRUSELAS - El 23% de los latinoamericanos cree que sus gobiernos fomentan la corrupción, indicó un informe de Transparencia Internacional divulgado ayer.

Como extremos, el 43% de la ciudadanía en México cree que sus autoridades alientan este mal y un 40% creen lo mismo en Paraguay. En este rubro Bolivia, con un 7%, registro la cifra más baja de la región, indicó el informe global sobre corrupción.

El Barómetro Global de la Corrupción 2006 es la cuarta entrega de una serie de análisis anuales que realiza Transparencia Internacional, con base en Berlín. La empresa Gallup International encuestó a 60.000 personas en 62 países (no incluyó a Uruguay).

instituciones. Si se desglosa institucionalmente, la opinión pública considera a los partidos políticos y los Parlamentos como las instituciones más corruptas del mundo, y esa tendencia se acrecenta aún más en América Latina.

En una escala de uno a cinco en orden creciente de percepción de corrupción, los consultados otorgan una calificación de 4 a los partidos políticos y 3,7 a los Parlamentos y asambleas legislativas.

Mientras, los latinoamericanos otorgan 4,2 a los partidos políticos y la policía y 4,1 a los Parlamentos.

Con 4,6 puntos, Paraguay tiene la peor imagen de sus partidos políticos y sus parlamentos.

"La percepción de los partidos políticos y del poder legislativo como los más corruptos no hace sino reforzar la opinión de que las administraciones públicas no están obrando en conjunto con eficacia para combatir la corrupción", indica el estudio de Transparencia Internacional.

"Muy al contrario, se considera que forma parte del problema al crear una dinámica que fomenta la corrupción en el país", continúa.

Las entidades religiosas y organizaciones no gubernamentales, en cambio, son vistas como poco corruptas.

SOBORNOS. En materia de acciones personales, los resultados no son mejores. El pago de sobornos a la policía es casi una costumbre para los latinoamericanos, ya que uno de cada tres admite haber recurrido a esta práctica en el último año, con porcentajes altos en Bolivia, México, Paraguay, Perú y Venezuela.

Mientras que para el total de la muestra ese porcentaje alcanza el 9%, en el conjunto de América Latina sube a 17%, cifra que sólo supera Africa (36%). ap y afp

 Utilidades
Imprimir
Enviar
Títulos
Ranking
Tamaño
Escuchar
 ASISTENCIA AL USUARIO | 903 1986  ..........................................................................................
 CLASIFICADOS | 400 2141 - 131  SHOPPING EL PAIS | 903 1986
 REDACCION IMPRESA | 902 0115  REDACCION DIGITAL | 902 0115 int 440
 PUBLICIDAD IMPRESA | 902 3061  PUBLICIDAD DIGITAL | 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP. 11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2006
Miembro de GDA, Grupo de Diarios de America
Powered by ANTELDATA
Medición de Tráfico
Certifica.com