Sábado | 02.12.2006
Montevideo, Uruguay | 18:27
  - Nacional
Asamblea Uruguay se consolida como la segunda fuerza del Frente
Escrutinio. El sector liderado por el ministro de Economía, supera a los socialistas en casi dos puntos

LORELEY NICROSI

Con el total de votos escrutados de Canelones y a punto de finalizar el conteo de los sufragios en Montevideo, Asamblea Uruguay (AU) se consolida como la segunda fuerza del Frente Amplio con el 14,9%.

El Movimiento de Participación Popular (MPP) mantiene la supremacía con el 35,30%, seguido por el grupo del ministro de Economía, Danilo Astori, con el 14,9%. El Partido Socialista (PS) se ubica tercero con el 12,95%, el Partido Comunista (PCU) cuarto con el 9,2%, la Vertiente Artiguista (VA) quinta con el 7%, la Alianza Progresista (AP) sexta con el 6,2%, el Nuevo Espacio (NE) séptimo con el 6%, y el Movimiento 26 de Marzo (M26) octavo con el 5%.

Entre el MPP liderado por el ministro de Ganadería, José Mujica, y el grupo de Astori concentrarán el 50% de los representantes políticos del nuevo Plenario Nacional del Frente Amplio.

Pese a la avasallante votación del MPP, AU logró mantener casi el nivel de preferencias que tuvo en las elecciones nacionales de 2004.

El peso de ambos sectores hace prever en el propio conglomerado que -si no prospera el tema de la reelección presidencial- la formula que planteará la izquierda en 2009 puede estar integrada por representantes de ambos sectores, dijeron a El País fuentes de la coalición.

Allegados a AU señalaron que tanto Mujica como Astori pueden ser precandidatos en las interna de 2009. Estimaron que podría establecerse un acuerdo mediante el cual, el que triunfe en la consulta sea el candidato presidencial y el segundo el vice. Empero, fuentes del MPP remarcaron que aunque no existe definición en el grupo, es probable que el sector de Mujica aspire a encabezar la formula presidencial, al contar con el mayor caudal electoral del Frente Amplio.

El domingo 26, El País informó que integrantes del MPP aspiraban a que Mujica fuera el candidato presidencial de la coalición o en su defecto otro dirigente de ese sector.

El jueves 30 el edil Jorge Meroni del MPP declaró al semanario Búsqueda que la candidatura de Mujica era una opción en ese sector.

Sin embargo, ayer viernes en declaraciones al semanario Brecha, el ministro de Ganadería rechazó la posibilidad. "Que no rompan los huevos. No soy candidato de nada, ni a la Presidencia de la República ni a la presidencia del Frente Amplio. Que me dejen tranquilo, empezando por los míos", afirmó.

Otro de los nombres que se maneja en el MPP como eventual candidato, es el del intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich.

A pesar de las especulaciones que se realizan en la propia izquierda, los resultados electorales traslucen que los sectores que reclaman un cambio de rumbo económico a la política de Astori y se opusieron al tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, serán la mayoría en el órgano de dirección de la izquierda.

El MPP, el PS y el PCU han discrepado con Astori y entienden que ante la mejora de la economía, debe priorizarse la propuesta de país productivo y la generación de puestos de trabajo.

El director de Factum, Oscar Bottinelli, anunció ayer en radio El Espectador que de acuerdo con la última encuesta realizada por su empresa, el presidente Tabaré Vázquez reúne un respaldo del 55% de la población, "pero con marcada tendencia a la baja". En la encuesta anterior Vázquez tenían un respaldo del 57% y antes del 63%. Según el sondeo, el gobierno subió en sus niveles de aceptación de un 41% a un 46% comparado con el semestre pasado.

 Utilidades
Imprimir
Enviar
Títulos
Ranking
Tamaño
Escuchar
 ASISTENCIA AL USUARIO | 903 1986  ..........................................................................................
 CLASIFICADOS | 400 2141 - 131  SHOPPING EL PAIS | 903 1986
 REDACCION IMPRESA | 902 0115  REDACCION DIGITAL | 902 0115 int 440
 PUBLICIDAD IMPRESA | 902 3061  PUBLICIDAD DIGITAL | 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP. 11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2006
Miembro de GDA, Grupo de Diarios de America
Powered by ANTELDATA
Medición de Tráfico
Certifica.com