Sábado | 02.12.2006
Montevideo, Uruguay | 16:24
  - Economía
Aumenta formalización del empleo agropecuario
Evolución. Entre abril 2004 y abril 2006 registros en BPS suben 14,8%

En los últimos dos años cerrados en abril de 2006 el número de trabajadores rurales inscriptos en el Banco de Previsión Social (BPS) aumentó 14,8% con lo que se consolida una tendencia de crecimiento del formalismo en todas las ramas de la actividad rural.

Estos datos están contenidos en un informe de la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias (Opypa) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). El estudio, que fue elaborado por la ingeniera agrónoma Yanil Bruno, representante del MGAP en el Consejo Tripartito Rural, formará parte del Anuario 2006 de Opypa y está basado en el resultado de encuestas del Instituto Nacional de Estadísticas y de la Encuesta Nacional de Hogares Ampliada, así como en los registros del Banco de Previsión Social (BPS).

En cuanto a la evolución del empleo rural, Bruno dijo a El País que la falta de datos precisos como consecuencia de que el sector no estaba considerado dentro de las encuestas nacionales, no permite extraer conclusiones definitivas en cuanto a la evolución del empleo en los últimos años.

Sin embargo, a partir de los datos provenientes de los registros administrativos del BPS, se evidencia un notorio fortalecimiento del formalismo en el medio rural entre abril de 2004 y el mismo mes de 2006.

De acuerdo al informe, en abril de 2006 había casi 172.000 personas inscriptas en el BPS, de las que el 52,6% eran asalariados rurales y el resto patrones y personal técnico. Si bien en el caso de los patrones no se verifican grandes variaciones, los técnicos inscriptos registran una caída del orden del 18%.

Sin embargo, en el informe se precisa que esto no significa que haya caído la asistencia técnica, ya que en estos casos no corresponde el registro en el BPS cuando los técnicos hacen un ejercicio libre de la profesión y no se encuentran bajo una relación de dependencia.

En el caso de la forestación, al que se hace particular referencia en el informe, el sector llega a abril pasado con 6.444 personas inscriptas en el BPS con lo que se comprueba un crecimiento de casi el 57% en relación a 2004, mientras que el sector lechero en la misma fecha tenía 6.276 personas aportantes, un 17,5% más que en 2004. A su vez, en el sector lechero el 79% de los trabajadores asalariados figura en el BPS con la categoría de peón, por lo que se percibe que la categorización con la que están inscriptos no refleja la actividad que realizan en el establecimiento, indicó la autora del informe.

Profesionalismo. A juicio de Bruno, estos datos por sí solos no permiten afirmar que es mayor el empleo en la forestación que en la lechería, pero sí concluir que el proceso de formalización ha sido notoriamente mayor.

En cuanto a las razones de este proceso, Bruno entiende que la mayor profesionalización del sector forestal, mayoritariamente en manos de multinacionales, como consecuencia de las exigencias internacionales en materia de certificaciones, obliga a las empresas a ser más cuidadosas en el tratamiento legal de sus trabajadores. Un caso similar al de la forestación es el de la citricultura donde la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas exige prestar particular atención al cumplimiento de las formalidades en cada país.

En lo que tiene que ver con la ganadería y la agricultura tomadas en conjunto, en abril de 2006 había inscriptos 58.561 asalariados, de los cuales 65% son peones, 7,5% corresponden a administradores y capataces y 10% servicio doméstico no vinculado a la producción agropecuaria.

Entre abril de 2004 y el mismo mes de 2006, el número de asalariados inscriptos en el BPS aumentó 13,1% en ambos sectores tomados en conjunto.

 Utilidades
Imprimir
Enviar
Títulos
Ranking
Tamaño
Escuchar
 ASISTENCIA AL USUARIO | 903 1986  ..........................................................................................
 CLASIFICADOS | 400 2141 - 131  SHOPPING EL PAIS | 903 1986
 REDACCION IMPRESA | 902 0115  REDACCION DIGITAL | 902 0115 int 440
 PUBLICIDAD IMPRESA | 902 3061  PUBLICIDAD DIGITAL | 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP. 11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2006
Miembro de GDA, Grupo de Diarios de America
Powered by ANTELDATA
Medición de Tráfico
Certifica.com