Gremios cerraron filas en apoyo del cirujano cesado por el MSP

| El ex jefe de la Emergencia del Maciel aduce "persecución". Habrá denuncia por ley de fueros sindicales

Una dura batalla judicial y gremial se avecina a raíz del cese del jefe de la Emergencia del Hospital Maciel, Gustavo Bogliaccini. Ayer, todos los gremios médicos cerraron filas en apoyo del cirujano, relevado por el Ministerio de Salud Púbica. Ningún asociado del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Federación Médica del Interior (FEMI) o de las Sociedades Anestésico Quirúrgicas (SAQ) podrá ocupar el cargo vacante, si no quiere enfrentarse a un tribunal ético por desacato al mandato gremial. En solidaridad con el médico cesado, las tres gremiales resolvieron declarar el cargo "en conflicto".

Bogliaccini era jefe del servicio de Emergencia del hospital de la Aduana desde hace 18 años. El 11 de octubre el Ministerio resolvió cesarlo, aduciendo motivos de "reestructuración" del servicio.

Pero el sindicato de los cirujanos alega que detrás de la medida existe una "persecución sindical" en virtud de los conflictos mantenidos con la cartera. Bogliaccini era el dirigente más visible del gremio anestésico-quirúrgico.

EN GUERRA. Inmediatamente, la sociedad de especialistas se puso en "pie de guerra" en defensa del médico. La SAQ prepara una denuncia por violación de la ley de libertades sindicales, que sería elevada a la justicia laboral la semana próxima. Será la primera demanda que un organismo público reciba por la Ley 17.940. Además solicitará al Ministerio de Trabajo que convoque al MSP para que explique los motivos del cese.

El gremio de los cirujanos cree que el relevo de Bogliaccini está directamente vinculado a los enfrentamientos que ha mantenido con la actual conducción del MSP. En los últimos dos años, las SAQ denunciaron a la cartera por "desconocer" a su gremio y demandaron a los médicos cubanos que actuaron en el marco de la "Operación Milagro".

El cirujano cesado, de extracción blanca, había también redactado un artículo en una revista del Instituto de Estudios Empresariales, en el que cuestionaba la capacidad del equipo del MSP para conducir la reforma de la salud.

En los últimos días, los dos principales gremios médicos, el SMU y FEMI, resolvieron solidarizarse con Bogliaccini. El Sindicato Médico no sólo resolvió declarar el cargo en conflicto, sino también citar al director de ASSE, Tabaré González, y al director del Maciel, Daniel Parada. En un comunicado expresó que considera "requisito necesario" para desempeñar cargos técnicos en ASSE, "poseer idoneidad en los mismos", y que la forma de ingreso sea por concurso de oposición y méritos. En línea similar, ayer la FEMI exhortó a todos sus afiliados a "no aceptar cargos" en la Emergencia del Maciel.

"MALA PRÁCTICA". En las últimas horas, trascendió que la jefatura es ocupada provisoriamente por el cirujano plástico Miguel Machín (que no es socio de las SAQ, pero sí del SMU). Sin embargo, Tabaré González aseguró que este médico es en realidad adjunto a la dirección del hospital y está apoyando al servicio, pero no reemplazó a Bogliaccini.

El director de ASSE dijo que el MSP dejará sin efecto las encargaturas de servicios, por entender que han sido una "mala práctica", y que se designarán los cargos técnicos por concurso. "Es un poco raro que la misma persona haya ocupado el mismo cargo por 18 años y que lo haya mantenido siendo a la vez director del hospital. Habría que preguntarle a las anteriores administraciones por qué durante tantos años los servicios fueron dirigidos mediante encargaturas, sin concurso".

González dijo que la dirección del hospital emprendió una reorganización de los servicios, buscando que éstos trabajen de manera más "integrada" y creando estructuras que trabajen en "equipo".

Pero desde las SAQ se cree que Bogliaccini estaba en la "mira", y que llama la atención que si se quería convocar a concurso, se lo haya cesado primero, para luego reemplazarlo por un interino "puesto a dedo".

Historia

Gustavo Bogliaccini asumió la encargatura de la Emergencia del Maciel en 1988. Un año después fue ratificado en el cargo por el entonces director de ASSE, Ezio Francescoli.

En 1990 fue nombrado además director del hospital. Estuvo en esa función hasta 2005, cuando asumió la nueva administración.

El 11 de octubre el MSP resolvió su cese como jefe de la Emergencia. Adujo razones de reestructura. Bogliaccini cree que es objeto de "persecución sindical" por los conflictos que mantuvo con la cartera como dirigente del gremio anestésico-quirúrgico.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar