NUEVA YORK - Treinta y cinco rondas de votación para elegir al representante latinoamericano en el Consejo de Seguridad de la ONU no fueron suficientes. Ni Venezuela ni Guatemala contaron con el apoyo de los dos tercios de la Asamblea General para acceder al cargo. Y a ese organismo solo le queda, por reglamento, seguir con las votaciones de manera indefinida hasta que uno de los dos países logre las adhesiones necesarias, o se retiren en favor de un tercero.
El único límite temporal es el 31 de diciembre, e incluso puede prorrogarse. Guatemala ha tenido ventaja en 34 de las 35 votaciones, pero sin llegar a los dos tercios de la Asamblea General.
uruguay. El embajador uruguayo en la ONU, Elbio Rosselli, dijo a el País que el bloque de diplomáticos regionales no tiene prevista una reunión para destrabar la situación en los días previos a que se retome la votación el miércoles. "Pero la naturaleza de la diplomacia internacional es estar permanentemente en contacto", agregó.
Consultado sobre la posibilidad de que Uruguay se transforme en el candidato de consenso regional, especie difundida en los últimos días, Rosselli se limitó a decir que "no ha llegado ninguna instrucción (al respecto) del gobierno o la cancillería". La postura uruguaya ha sido votar a Venezuela al Consejo.
Se especula que el asunto emergerá durante la Cumbre Iberoamericana de Montevideo, el 3 y el 4 de noviembre.