Tiempo pasado y mejor

C. R.

Los interesados en la historia social uruguaya seguramente conocen un pequeño volumen de tapa gris editado en 1967, cuyo aspecto poco dice de su colorido contenido. Es Novecientos, de la cronista Josefina Lerena Acevedo de Blixen, que afortunadamente ahora conoce una reedición de Banda Oriental que permite revalorar este valioso material.

Dueña de una prosa elegante y de una mirada aguda, Lerena vivió la belle époque uruguaya en sus años de juventud, y gracias a su larga vida, supo evocar al final de sus días aquellos tiempos lejanos que, vistos en perspectiva, parecen recrear un mundo de ensoñación. El Montevideo de las quintas señoriales y de las damas con sombrero cobra vida en estos recuerdos que saben captar las costumbres y el estilo distinguido que tuvo esta capital.

Pero junto a las noches en la ópera y las reuniones familiares asoman también detalles menos conocidos que la escritora describe con detenimiento. Va apareciendo así la contracara de una ciudad que vivía su propia "rebelión de las masas", aspecto que surge, por ejemplo, en los tranvías colmados de pasajeros, que pasan de largo por las paradas, asuntos que son relatados con cierta melancolía y un dejo de ironía.

Ensayista, autora de varias biografías y principalmente cronista, Lerena concretó con este pequeño libro una obra de referencia para los estudiosos de la historia de la vida cotidiana en Uruguay, aunque el trabajo, por su tono ameno y divertido, se lleva muy bien con el lector aficionado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar