Uruguay aprobaría Parlamento regional

El presidente de la sección uruguaya de la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur, Roberto Conde, aseguró hoy a la agencia de noticias EFE que el Poder Legislativoaprobará antes de que acabe octubre la creación del Parlamento del bloque.

"La voluntad política existe y tengo la confirmación de los parlamentarios de que el proyecto saldrá adelante", aseguró Conde.

Hoy la Cámara de Diputados y el Senado de Brasil aprobaron la creación del Parlamento del Mercosur, que entraría en funcionamiento este año.

Las votaciones en las cámaras brasileñas se realizaron al filo de la medianoche de ayer y en ambos casos fue por unanimidad.

En ambas cámaras fue aprobada también la creación de un Fondo Estructural del Mercosur, que estará dotado inicialmente de 100 millones de dólares y será utilizado para reducir las asimetrías económicas entre los socios del bloque, tal como reclaman Uruguay y Paraguay.

El senador Sérgio Zambiasi, quien ejerce la presidencia rotativa de la Comisión Parlamentaria del Mercosur, consideró que con esta decisión "se avanza con firmeza hacia la instalación del Parlamento del Mercosur, que será austero, transparente y sintonizado con los anhelos de las poblaciones de los países del bloque".

El Protocolo para la creación del Parlamento regional ya ha sido aprobado por el Congreso paraguayo y por el Senado argentino. Sólo falta que sea refrendado por el Congreso uruguayo.

El Protocolo establece que el Parlamento deberá instalarse antes del 31 de diciembre del 2006 y que estará compuesto por 18 diputados designados inicialmente por los Congresos de los cuatro países fundadores.

A partir del 2010, los miembros del Parlamento deberán ser elegidos por votación popular.

Venezuela podrá participar del Parlamento, pero sólo con voz y sin voto hasta que se complete el proceso de su adhesión al bloque, finalizado en sus aspectos políticos pero todavía pendiente de la adecuación de ese país a las normas comerciales del Mercosur.

En base a EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar