Deudas atrasadas del agro llegan a U$S 715 millones

El sector agropecuario tiene un total de 9.225 deudores en los tres fideicomisos del Banco República (BROU), los que acumulan una deuda de unos U$S 715 millones, según el informe final de la comisión creada para recopilar la información integrada por los ministerios de Economía y Ganadería junto al banco estatal.

De ese universo de deudores el 31% se presentó a intentar refinanciar sus obligaciones.

Si de ese total se discriminan las deudas menores a U$S 2.000, el total de deudores es de 8.004, de los cuales el 34% se presentó ante el BROU. De esa cifra 788 son anteriores a 1994, 7.216 tienen deudas generadas en la década de 1994 a 2004, el 18% canceló contado su deuda y el 8% restante lo hizo mediante una refinanciación. De ello se desprende que el 27% de los deudores mayores a U$S 2.000 llegó a un acuerdo con el banco estatal.

El informe sostiene que el 73% de los deudores se encuentra pendiente de resolución.

A su vez, el documento precisa que los análisis realizados en base a los deudores que se presentaron a las pautas, el monto adeudado y la antigüedad de la deuda "no permiten encontrar diferencias significativas entre deudores que han cancelado o reestructurado, respecto de los pendientes de resolución".

En ese sentido, en el informe se señala que "ni la presentación o no a las pautas, ni el monto de la deuda, aparecen como factores significativos para explicar el comportamiento del deudor".

A ello se agrega que "sólo la antigüedad de la deuda aparece claramente correlacionada con el comportamiento del deudor, correspondiendo a las deudas más antiguas una mayor proporción de deudores, cuya deuda está pendiente de resolución".

RAZONES. El ministro José Mujica dijo ayer a radio El Espectador que "en los momentos de crisis se contrajeron deudas muy por encima de la capacidad de pago. Hay responsabilidad de la gente, pero también fue inducida, hay una responsabilidad de los que la indujeron".

Para justificar el diseño de una nueva fórmula de refinanciación el ministro se preguntó "¿me conviene o no me conviene como país que esos 30.000 productores agropecuarios que teóricamente tienen cierta capacidad desde el punto de vista bancario sigan trabajando? Porque no es un problema sólo de Justicia, acá tenemos un problema político en un país que exporta 2.600 millones de dólares que salen de la agropecuaria. ¿Porque mataron a uno tengo que matarlos a todos?"

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar