Publicidad

Juan Peirano Basso está detenido

| El ex banquero uruguayo, Juan Peirano, está retenido por la justicia norteamericana.

Compartir esta noticia

El ex banquero, Juan Peirano, fue detenido hoy a las 15 horas en un barrio residencial de Miami, Coral Gables, por la Agregaduría de Migración y Aduana del Departamento de Seguridad Territorial de Estados Unidos. En estos momentos, se encuentra a disposición de la Justicia, quien decidirá sobre la extradición a Uruguay.

Peirano Basso alias John P. Basso, John P. Vasso o John P. Vazzo fue seguido por los agentes estadounidenses durante los últimos días, según informa el comunicado de la Embajada de Estados Unidos.

El 22 de mayo se presentará ante la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida, donde se tramitará el pedido de extradición.

Antecedentes

El miércoles 10 de mayo los Fiscales del Departamento de Estado norteamericano arribaban a Montevideo para mantener reuniones con la jueza penal Graciela Gatti, con el fin de reunir pruebas y cumplir con la extradición de Juan Peirano.

Peirano está acusado de diferentes delitos, según la ley uruguaya, de "asociación para delinquir, fraude, apropiación indebida y sociedad fraudulenta insolvente".

El banquero realizó un fraude de 800 millones de dólares, que encabezó durante la crisis financiera del año 2002.

En 2002, luego de que fueron procesados José, Dante y Jorge Peirano, el juez Pablo Eguren libró una orden de captura internacional a Estados Unidos pero la extradición nunca llegó a concretarse.

El tratado de extradición entre ambos países determina que primero la persona requerida debe ser detenida por las autoridades locales y desde ese momento el país requirente tiene 45 días para tramitarla. La solicitud debe ir acompañada de un informe sobre los hechos, los datos para comprobar la identidad de la persona y los textos legales aplicables al caso.

La comunicación que envió la cancillería asegura que "toda la documentación" requerida por el Departamento de Estado fue enviada, junto con la petición de detención.

El País Digital

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad