Hong Kong - El combate contra la violencia y la discriminación hacia las mujeres en el mundo dominaron hoy las primeras manifestaciones del Día Internacional de las Mujeres en Asia.
En Pakistán se esperaba que hasta 5.000 personas participaran en una manifestación convocada en la muy conservadora ciudad de Multan (centro).
"Esta jornada será crucial, pues reunirá por primera vez a hombres y mujeres en un lugar conocido por su discriminación y su crueldad hacia las mujeres", se congratuló Mujtar Mai, la portavoz internacional de la causa de las mujeres en Pakistán, víctima de una violación colectiva en 2002.
Mujtar Mai, de 33 años, había sido violada por orden de un consejo tribal en una aldea del Pendjab en castigo por una supuesta relación de su joven hermano con una mujer de un poderoso clan local.
El silencio sigue rigiendo la vida de cientos de mujeres en el sur del continente asiático víctimas de violaciones, violencias e incluso asesinatos perpetrados por sus parientes o vecinos que las acusan de haber avergonzado a sus familias.
En Afganistán, el presidente Hamid Karzai ordenó en esta ocasión la liberación de la cuarta parte de las 110 prisioneras detenidas. Las mujeres corren el riesgo de ser condenadas a la cárcel en caso de adulterio o por haber tratado de escapar a un matrimonio forzado.
A pesar de la caída del régimen de los talibanes a fines de 2001, en Afganistán las mujeres siguen siendo víctimas de abusos muy generalizados, violaciones o asesinatos, así como bodas contra su voluntad, según la comisión independiente afgana de derechos humanos (AIHRC).
En India, los movimientos de defensa de los derechos de la mujer consideran que miles de casos de violación no son denunciados por temor a una eventual discriminación social. Según las cifras oficiales, en 2002 hubo más de 16.000 violaciones.
En Indonesia, el Día Internacional de las Mujeres coincidió con la publicación de un informe que señala que en 2005 aumentaron 45% las violencias perpetradas contra las mujeres, indicó el diario Jakarta Post.
Por su parte, el régimen comunista norcoreano aprovechó el acontecimiento para exhortar a las mujeres a apoyar al "querido líder" Kim Jong-il y sobre todo a tener más hijos.
"Las mujeres deben dar luz a numerosos niños y criarlos para que se conviertan en hombres y mujeres responsables capaces de apoyar a la nación (...)", sostuvo Rodong Sinmun, el cotidiano del gobierno.
En Australia y Nueva Zelanda, donde las mujeres tienen una amplia representación en la vida política, no están previstas manifestaciones especiales.
En Nueva Zelanda una mujer ejerce la jefatura del gobierno, otra es ministra de Justicia y una tercera dirige la mayor empresa del país. Por otra parte, las mujeres ocupan 32,2% de las 121 bancas del Parlamento.
Tampoco se señalaron mitines en Japón, donde más de 10.000 personas manifestaron ayer en Tokio contra el proyecto de reforma imperial, que incluye la posibilidad de que una mujer suba al trono del Crisantemo.
En China, las mujeres tuvieron medio día de asueto, como es costumbre desde que los comunistas llegaron al poder, en 1949.
A pesar de las reglas y las cuotas destinadas a promover la paridad en la vida política china, la gran mayoría de las mujeres sigue alejada de los puestos de poder.
AFP