Rato agradece a Argentina el pago total del adeudo al FMI

Buenos Aires - El director gerente Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, agradeció a Argentina el pago total de la deuda al organismo por 9.530 millones de dólares y dijo estar dispuesto a prestar ayuda a la nación sudamericana en el futuro.

En una carta dirigida al presidente Néstor Kirchner, reproducida el viernes por la prensa local, Rato agradeció la cancelación del adeudo y sostuvo que la institución financiera está dispuesta "a proporcionar asistencia en el futuro de la manera que sea más útil para usted y su equipo económico".

El titular del Fondo dijo creer que ambas partes podrían trabajar en "objetivos compartidos" como "estabilidad económica, igualdad social y crecimiento sostenido".

Argentina canceló el martes en forma anticipada la totalidad de la deuda, con el objetivo de lograr "mayor autonomía" en las decisiones de política económica.

Kirchner criticó en numerosas ocasiones al Fondo por entender que en los años 90 impulsó políticas de mercado que derivaron en 2002 en la peor crisis económica de la nación sudamericana.

El pago de la deuda pautada hasta 2008 no implica que Argentina se haya desafiliado del FMI, aunque su economía ya no será auditada trimestralmente por el organismo.

"Es evidente que Argentina se embarca ahora en una nueva etapa, no sólo en su relación con el Fondo sino también por su excelente recuperación económica", indicó el español Rato en la misiva de sólo tres párrafos, al referirse al crecimiento de Argentina de cerca de 30% en los tres últimos años.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar