Sábado 17 de diciembre de 2005 | Año 88 - Nº 30300
Internet Año 10 - Nº 3413 | Montevideo - Uruguay
Inicio
Suscriptores
Reg. de usuarios
El País Móvil
Correo
Mapa del sitio
 Noticias
Ranking de noticias
Todos los títulos
Editorial
Nacional
Ciudades
Internacional
Economía
Deportes
Espectáculos
Ecos
 Suplementos
Agropecuario
Cultural
DS - Domingos
Di Candia
Economía y Mercado
El Escolar
El Empresario
Paula
Qué pasa
Sábado Show
 Especiales
Terrorismo
Teatro Solis
Petróleo
Crisis energética
Union europea hacia el este
Carnaval
Ver todos
 Servicios
Clasificados
Carteleras
Buscador
Meteorología
Avisos Fúnebres
Titulares por email
Correo
 Canales
Educación
Inversiones
Cocina
Eventos
Teledoce
Metrópolis FM
Aviación
GDA
BBC
Radio Nederland
AutoAnuario
Deutsche Welle
 Producción Digital
Anuarios
América del Sur
La semana en el país
Tiempo libre
Uruguayos
Diarios del mundo
MUVA
Empresariales Digitales
 Participación
Foros
Ecos
Correo
Ajedrez
Postales
  - Economía
ESTRATEGIA | No se seguirán los pasos de Argentina y Brasil y se mantendrá el programa
Uruguay descarta cancelar deuda con FMI

El gobierno los analistas y el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) no creen posible, e incluso conveniente, que Uruguay cancele o acelere la amortización de la deuda con el organismo, decisión que esta semana anunciaron tanto Argentina como Brasil.

El subsecretario de Economía, Mario Bergara, fue terminante al afirmar a El País que Uruguay "tiene un programa y lo cumplirá". El acuerdo prevé una baja de la deuda uruguaya con el organismo del 40% al cierre del programa en junio de 2008.

Por su parte, el presidente del Banco Central, Walter Cancela, marcó a El País con números la imposibilidad de hacer lo mismo que Brasil y Argentina, dado que en Uruguay la deuda con el FMI representa "casi la totalidad" de sus reservas internacionales. "Los U$S 9.000 millones que pagará Argentina serían —proporcionalmente— U$S 900 millones para Uruguay— y nosotros debemos casi el triple", comparó el funcionario.

Mientras la deuda con el FMI al 31 de noviembre es de U$S 2.230 millones las reservas al 15 de diciembre llegaban a U$S 2.762 millones.

Cancela sostuvo que si se eliminara la deuda con el FMI se debería tomar nueva con el mercado, lo que tendría un costo global mayor.

Asimismo, el funcionario dijo a radio Sarandí que la cancelación de la deuda de Argentina y Brasil con el FMI habilitaría a una baja en las tasas de interés que cobra el organismo, lo que compensaría el incremento en las tasas internacionales.

El gobierno había anticipado su interés en cancelar en 2005 obligaciones correspondientes a 2006 aunque eso todavía no se concretó, según dijeron a El País fuentes oficiales y del FMI.

Técnicos del organismo aseguraron que no hay planes de una reducción más acelerada que la del programa.

En las conversaciones entre el gobierno y el FMI, el organismo plantea siempre que se incrementen las reservas y en la misión de agosto se propuso fijar una meta a la que el gobierno prefirió no atarse. "Siempre se quiere que paguemos más y más rápido", dijo un técnico del gobierno.

Pablo Rosselli de Tea Deloitte & Touche no vio razones para cancelar la deuda al igual que Adrián Fernández de CPA. "No creemos que sea buen negocio". Si Uruguay cumple con el programa el crédito del FMI es más barato que el que consigue en el mercado", dijo Fernández.

Para Jorge Caumont es "imposible" hacer lo mismo que los vecinos y sugirió "ir de a poco". "Creo que si el BCU se anima a comprar U$S 150 millones por trimestre, no habría problemas para pensar en adelantar pagos por ese monto y tal vez por lo menos la mitad de los vencimiento del año que viene".


Asistencia al usuario: 903 1986 Redacción Impresa: 902 0115
Redacción Digital: 902 0115 int. 440 Publicidad on line: 900 2338
Publicidad impresa: 902 3061 Clasificados: 4002141 - 131
ShoppingElPais: 903 1986  
Zelmar Michelini 1287 - Piso 4, CP. 11100 , Montevideo-Uruguay
Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012
Imprimir
Enviar nota por correo
Todos los titulos
Notas más leídas
Tamaño del texto