Publicidad

La tuberculosis mata a 5.000 personas por día

Compartir esta noticia

Roma - La tuberculosis mata a 5.000 personas por día, sobre todo en Rusia, China, India y cada vez más en Africa, y aunque es una enfermedad altamente curable causa más víctimas que en el pasado, advirtieron hoy en Roma los participantes de la cumbre anual de premios Nobel de la Paz organizada en Roma.

Lanzaron la alarma durante la reunión, consagrada a la "Emergencia Africa", Marcos Espinal, secretario del programa "Stop TB Partnership" de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gino Santini, vicepresidente de los laboratorios Eli Lilly, y los premios Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel (1980), Mairead Corrigan Maguire y Betty Williams (1976).

"Unos 9 millones de personas en el mundo sufren tuberculosis, de las cuales mueren 2 millones cada año", dijo Espinal, quien subrayó que está aumentando la difusión de nuevas cepas de la enfermedad, resistentes a los tratamientos tradicionales.

Una vez que se desarrolla la cepa de la tuberculosis multirresistente (MDR-TB) puede difundirse a otras personas como sucede con la TBC clásica, incluso sólo con un golpe de tos, dijo Santini, cuyo laboratorio creó junto con la OMS un proyecto para la producción de medicamentos clave contra esta peligrosa forma de la enfermedad.

"Con el aumento de los flujos migratorios y los viajes intercontinentales -agregó el responsable farmacéutico- esta enfermedad podría difundirse en todas partes del mundo".

ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad