Astori presentó la reforma tributaria

"Estamos presentando una de las reformas más importantes del gobierno" dijo hoy el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, durante la presentación del borrador de la reforma tributaria.

Éste es "el aspecto más diferenciador del gobierno" señaló pero agregó que "es un borrador, definido en sus lineamientos generales pero capaz de recibir contribuciones".

La reforma comprenderá la eliminación de 15 impuestos actuales entre ellos el Cofis, el impuesto a las retribuciones personales, Imesa (impuesto a las empresas de salud), impuesto a las tarjetas de crédito y el impuesto a las pequeñas empresas, entre otros. Astori anunció que se prevé eliminar también el impuesto a la compra de moneda extranjera, que actualmente sólo carga a las empresas públicas.

"No estamos cambiando el sistema tributario para cobrar más" dijo el ministro "el objetivo del sistema es una mayor eficiencia, justicia y coherencia con la inversión productiva. Pero tampoco se trata de perder recaudación, y mucho menos en las actuales condiciones del país".

Los tres aspectos principales del proyecto son: un impuesto a la renta empresarial, impuesto a la renta de las personas físicas y una legislación moderna de tributos.

Como ya se había anunciado, el impuesto a la renta física en los salarios se impondrá en franjas, sin deducciones, y comprenderá a los sueldos de más de 7.000 pesos una vez descontados los aportes jubilatorios.

Así quienes ganen desde 7.000 a 14.000 pesos pagarán un 10% de impuestos, de 14.000 a 21.000 pesos un 15%, de 21.000 a 140.000 un 20% y finalmente aquellos que ganen más de 140.000 pesos abonarán un 25%.

A su vez esta escala es progresional, pues si una persona gana 7.500 pesos abonaría el impuesto por los 500 pesos con los que sobrepasa la escala y no por el sueldo total.

"Tenemos que desatar una nueva cultura tributaria basada en el principio de solidaridad, que cada uruguayo sea conciente de que tiene un volumen de ingresos en función del cual tiene que contribuir al esfuerzo social y colectivo" señaló Astori.

El impuesto a la renta física del capital comprenderá a las regalías, arrendamientos, intereses y ganancias de capital con una tasa aplicable del 10% proporcional. Sin embargo el ministro destacó que "no habrá doble tributación sobre ninguna renta de capital".

Por otra parte los títulos de deuda pública y los que resultan de fondos de ahorro previsional estarán exonerados de este impuesto, aunque habrá una tasa del 3% a intereses de depósitos de más de un año en moneda nacional o unidades indexadas.

Astori también confirmó la baja del IVA del 23% a un 21% lo cual "tendrá el mismo efecto que un aumento salarial". El ministro también señaló que se espera poder bajar esta tasa al 20% "apenas podamos". De esta forma disminuye en un 5% los gravámenes al consumo, ya que además a la baja en el IVA se le suma la eliminación del Cofis.

A su vez el ministro anunció que se mantendrá el actual impuesto al patrimonio, aunque para las personas físicas tendrá una tasa simbólica de un 0,1%. Para las personas jurídicas se mantendrá la estructura actual y se extiende al impuesto a la renta empresarial el régimen de imputación a la renta de industria y comercio que existe hoy para las empresas personales. "Es una suerte de pago a cuentas del impuesto a la renta y vamos a mantenerlo especialmente en el caso de las sociedades anónimas" señaló Astori.

El impuesto a las rentas empresariales comprenderá a las empresas y sociedades comerciales con una tasa general del 25% sobre la renta neta y con regímenes simplificados para las pequeñas y medianas empresas y para el sector agropecuario.

Por otra parte Astori anunció que, si bien no se eliminará el secreto bancario, se impondrán medidas para fomentar el levantamiento voluntario del mismo "respetando siempre la legislación".

El ministro señaló que uno de los objetivos principales del proyecto es una mayor eficiencia dada la ineficacia "indiscutible" del actual sistema, "ya sea por la gran cantidad de impuestos, por su escasa capacidad de recaudación o por su amplia capacidad de complicación a los agentes de la seguridad uruguaya sin hablar de la injusticia que suponen".

El proyecto estará abierto a la consulta de la ciudadanía desde la página web del Ministerio de Economía y Finanzas ( www.mef.gub.uy ) hasta el 30 de noviembre. Se espera que el próximo 1° de marzo de 2006 se pueda enviar al Parlamento para su aprobación.

El País Digital

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar