Astori anunciará créditos del BROU para sector exportador

| Los empresarios volverán sobre sus reclamos para que se actúe sobre la persistente baja del tipo de cambio

 economia 20051103 200x140

Hoy se celebra el Día de la Exportación y el ministro de Economía, Danilo Astori, no asistirá a los festejos con las manos vacías aunque las esperanzas de los empresarios respecto de acciones sobre el tipo de cambio son casi nulas.

Astori participará de un almuerzo junto a los exportadores en el Sheraton Hotel donde hará uso de la palabra y anunciará la disposición del Banco República a licitar recursos para proyectos de inversión con especial énfasis para exportadores y líneas específicas de apoyo a las ventas al exterior de sectores no tradicionales, dijeron fuentes de su entorno.

El ministro dará "una señal" sobre el papel que jugará el banco en el "fomento" y "apoyo" a sectores de la producción, dijeron los informantes.

Se prevé también que Astori ponga sobre la mesa la decisión del gobierno de exonerar de impuestos la renta que sea reinvertida por las empresas y que estaría incluido en el proyecto de reforma tributaria a estudio.

En su discurso Astori remarcará las presiones que siguen empujando el dólar a la baja y reafirmará el compromiso del equipo económico de tomar acciones si la evolución del tipo de cambio pone en peligro la capacidad de competencia de las empresas.

Fuentes oficiales dijeron a El País que existe margen para operar con los instrumentos que tiene el Banco Central (BCU) para contener la caída del dólar sin apartarse del objetivo de inflación de la autoridad monetaria.

Entre las posibilidades para incrementar la compra de dólares está adelantar este año parte de las metas de reservas de 2006, o que en ese año se refuercen más de lo proyectado hasta ahora.

Las fuentes dijeron que la política de reservas es un tema que el gobierno piensa encarar en 2006 y su reforzamiento es algo impulsado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). En las negociaciones con el organismo el gobierno manejó la compra de dólares para acumular reservas adicionales a las previstas si lo permiten las condiciones monetarias, pero sin anunciar una estrategia de intervención formal y siendo "consistente" con los objetivos de inflación, según se desprende del último staff report de la misión del FMI.

EXPECTATIVAS. Entre los empresarios no hay expectativa que se atienda su reclamo de volver al régimen de devolución de impuestos previo a la crisis de 2002, debido a que el gobierno hace una ganancia financiera con la modalidad actual. Hasta entonces la devolución se producía cada 30 días y ahora al año, lo que permite al Estado extraer ganancias financieras de esos recursos mientras no vuelven al exportador.

También son escasas las chances de una mejora en las tasas del régimen de prefinanciación de exportaciones y si se diera no sería relevante.

En su discurso durante la premiación de los máximos exportadores de 2004, el presidente de la Unión de Exportadores, Daniel Soloducho, dará a conocer una encuesta entre los empresarios de la gremial donde se ve la intención de las firmas a crecer e invertir en los próximos años aunque destacará el marco extremadamente negativo de la baja del dólar y la suba de los costos internos. Soloducho dijo a El País que los planteos de la gremial "estarán dentro de lo normal y se referirán a todos los problemas de hoy en día, los que están en la tapa de los diarios". Soloducho pondrá énfasis en que "el dólar está lejos de donde debería estar".

El presidente de la Cámara de Industrias, Washington Burghi, también señaló que "lamentablemente" la gremial no ha tenido ninguna señal y reclamó "una política seria y no alcanza un día en que no se deje caer al dólar". "No podemos cerrar negocios de aquí a seis meses y las inversiones industriales se amortizan al menos en cinco años. No estamos viendo el país productivo", insistió.

Cancela: gobierno pierde más que gana

El presidente del Banco Central, Walter Cancela, dijo ayer que el gobierno "está perdiendo mucho más" fiscalmente por la baja del dólar de lo que está ganando por el alivio en el pago de los intereses de deuda.

Esto se debe a que recauda en sectores que operan en dólares y gasta en bienes y servicios en pesos. A la vez se beneficia por la baja de la divisa al pagar la deuda pública que está nominada mayoritariamente en dólares.

Sostuvo que el tipo de cambio está dentro de un "entorno razonable de su nivel de equilibrio" y reconoció que "al gobierno no le resulta cómodo que el dólar baje".

En declaraciones a Concierto dijo que el gobierno "vigila de cerca" la evolución del dólar y que el BCU "está atento a no introducir en el mercado factores que operen en contra de un nivel adecuado" de la divisa.

Cancela dijo que "quizá el gobierno estaría más cómodo" con un dólar más alto pero "no el Banco Central".

Sectoresrezagados

El sector en que opera el presidente de la Unión de Exportadores, Daniel Soloducho, crítico feroz de la política cambiaria de la administración Vázquez, es el tercero con menor crecimiento de sus exportaciones entre enero y octubre.

Las ventas al exterior de la rama Lana y pelo, hilados y tejidos subieron sólo 1,19% en los primeros meses de 2005 respecto al mismo período del año anterior. Pieles y cuero registró una baja de 0,06% y Papel y cartón sólo creció 0,94% en el período.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar