Publicidad

Ecipse total de sol cautivó a miles de españoles y portugueses

Compartir esta noticia
 eclipse 20051003 200x250
AP

Madrid - Miles de personas se reunieron esta mañana en Portugal y España para ver algo que no había sucedido en más de 200 años: un inusual tipo de eclipse solar que oscureció los cielos de la penínsulaIbérica.

En Madrid, familias, alumnos con maestros y aficionados a la astronomía se congregaron en el planetario de la ciudad bajo un cielo nebuloso y conanteojos de protección observaron el eclipse directamente o a través de una pantalla gigante de televisión.

En el centro de la ciudad, empleados salieron de sus oficinas y niños salieron de sus colegios a las terrazas cuando la luz normal de la capital española se atenuaba y la temperatura bajaba. La gente compartía los anteojos especiales, gritaba y aplaudía de alegría.

Debido a la trayectoria del eclipse, los expertos dijeron que Madrid era el mejor lugar para verlo.

Durante el fenómeno, llamado eclipse anular, la Luna cubre el Sol como si fuera un plato negro, dejando una aureola brillante.

En un principio, la Luna tapaba la parte superior del Sol, y luego fue bajando hasta cubrirlo totalmente durante cuatro minutos, poco antes de las 09.00 GMT (hora 6 en Uruguay).

A través de la protección ocular, todo lo que podía verse del Sol era un anillo rojizo del tamaño de una moneda pequeña. Con los lentes de cámaras, elanillo parecía blanco.

"Fue una visión preciosa. No lo veré otra vez", expresó Isabel Balset, de 68 años. "Me emocioné mucho y lloré".

La península Ibérica no había visto un eclipse anular desde el 1 de abril de 1764, y no tendrá otro hasta el 2028. El último eclipse total visto en Iberia fue en 1912.

En Portugal, los trabajadores de Lisboa salieron a las calles para ver el eclipse parcial a través de lentes descartables que ofrecieron los periódicos locales. Sin los anteojos no se veía ningún cambio en el Sol, aunque la luz matutina palideció y la temperatura exterior descendió.

Los eclipses suelen ocurrir dos veces al año. El último elipse había sido en abril y se lo vio mejor desde América Central.

A diferencia de un eclipse total, la Luna estaba demasiado pequeña para cubrir totalmente al Sol porque su órbita elíptica la había llevado muy lejos de la Tierra.

Después de un trayecto de tres horas y medias por Portugal y España, el eclipse pasó por la mayor parte de las áreas desérticas de Africa, por Argelia, Túnez, Libia, Chad, Sudán Etiopía, Kenia y Somalia.

AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad