Blancos aguardan victoria arrolladora

| Las preferencias se decantan por Vergara y Giorello, los dos candidatos nacionalistas que disputan la Intendencia

MINAS | GONZALO BRUN

En este departamento las elecciones municipales se convirtieron en una interna del Partido Nacional. La encuesta más reciente, realizada por la empresa Factum y difundida ayer por la emisora El Espectador, le da a la colectividad blanca un 71% de intención de voto, muy distanciado con un 18% aparece el Encuentro Progresista Frente Amplio y apenas con un 3% el Partido Colorado. De confirmarse en las urnas estas tendencias la contienda tiene como protagonistas natos a los candidatos blancos Vergara y Giorello.

El peso de estas adhesiones probablemente ha hecho que precisamente la interna "más caliente" sea la del Partido Nacional. Más precisamente entre un postulante identificado con Correntada Wilsonista y otro vinculado al Herrerismo. Como antecedente inmediato hay que recordar que en las Elecciones Nacionales el partido blanco obtuvo el 48% de los votos y el EP—FA—NM el 32%, porcentajes que de confirmarse los sondeos revelarían una fuerte polarización que benefició al Partido Nacional.

En la ciudad de Minas la campaña discurre sin grandes actos partidarios. En cambio las calles exhiben el colorido de la cartelería y pasacalles que los distintos sectores en pugna han desplegado con vistas al 8 de mayo. Los postulantes han privilegiado el contacto mano a mano con sus potenciales electores, en recorridas que se han intensificado sobre todo en los últimos días.

BLANCOS. El hasta hace poco intendente de Lavalleja, Herman Vergara, cuenta con una gran posibilidad de ser reelecto. Vergara, al igual que su contendiente interno Giorello, trabajaron junto al hoy extinto Héctor Leis, una figura señera del nacionalismo local que ocupó oportunamente el sillón comunal.

Han sido precisamente Vergara y Giorello quienes protagonizaron los encuentros más fuertes de la campaña, al confrontarse en el debate electoral. Giorello, que asumiera la Intendencia al fallecer Leis, ha basado su propuesta en el plan de obras que impulsó durante su gestión y en ello ha fundamentado sus críticas a la reciente gestión de Vergara. Este último, eludiendo la polémica frontal con su correligionario, ha puesto el énfasis en que la comuna cerró saneada, con todos sus compromisos al día pese a la crisis de 2002 y argumentó que, pese a ello, las obras no se detuvieron.

Los márgenes de votos que se disputan ambos candidatos son muy estrechos. Ya lo fueron en 2000, cuando Vergara superó a Giorello apenas por 373 votos. La medición de intención de voto hecha por Factum, en cambio, brinda a Vergara un 37% de las preferencias y a Giorello un 26%, con un 7% de indecisos que votarán al lema pero no decidieron su candidato aún.

Todos estos elementos han colocado a ambos postulantes en el centro de la escena como los grandes favoritos de los comicios municipales.

ESPERANZADOS. La buena votación que obtuvo la izquierda durante las Elecciones Nacionales pasadas alentó grandes esperanzas para los integrantes del sector. Aquel 32% obtenido en octubre alentó la postulación doble con que llega el Encuentro Progresista Frente Amplio Nueva Mayoría a esta pugna.

Si bien los sondeos recientes posiblemente cayeron como "un balde de agua fría" en esta colectividad. Pero si bien parece alejarse la posibilidad de ocupar el sillón comunal, el EP-FA-NM aspira a lograr una "representación histórica" en la integración de la Junta Departamental.

El proceso que llevó a la doble candidatura fue largo y no exento de discrepancias internas. Luego de muchas reuniones se llegó a la fórmula que propone al ex deportista Arturo Melgar y al médico Pablo Leiva. El acuerdo, empero, mantuvo un programa único para ambos contendientes que supuso un trabajo conjunto y en el transcurso de la campaña un trato mutuo marcado por el respeto.

MINORIA. La crisis interna del Partido Colorado colocará posiblemente a este sector con uno de los porcentajes más bajos de votación de todo el país. Conscientes de la necesidad de recuperar imagen y apostar a la renovación, los colorados proponen a dos figuras nuevas en la escena política local.

Las nominaciones recayeron sobre el joven contador Robert Bouvier, vinculado al ex director del hospital local Wilson Migues y el pediatra Angel "Pocho" Marini, perteneciente al grupo liderado por el ex diputado Gustavo Amen.

Sabedores de las escasas posibilidades de llegar a la jefatura comunal, el coloradismo aspira a conseguir una buena representación en la Junta, impidiendo que sus adherentes voten fuera del lema.

También en franca minoría se postula la candidata del Partido Independiente, Beatriz Echavarría. Esta profesora de literatura es la primera vez que se postula a un cargo electivo y encabeza la intención del sector de conquistar una banca dentro del deliberativo comunal.

Los que van por la intendencia

Herman Vergara partido nacional

Tiene 59 años, está casado y es padre de dos hijas, sufrió la pérdida de un hijo varón en un accidente. De profesión escribano, es oriundo de la localidad de Mariscala. Fue electo intendente en las pasadas elecciones municipales, pero anteriormente presidió la Junta Departamental y fue intendente interino durante el primer período del hoy fallecido Héctor Leis. Fue presidente del Congreso Nacional de Intendentes, pero comenzó su actividad política junto al dirigente Leis. Actualmente integra la Correntada Wilsonista, postulándose con la lista 59 y con el apoyo de las listas 11, 903 orientada por Juan C. Diano y la 2004 orientada localmente por Enrique Sención.

Alejandro Giorello partido nacional

De 61 años, es casado y padre de cinco hijos. Es productor rural y estuvo vinculado durante años a la dirigencia deportiva local y también a la agropecuaria en lo gremial, como tal fue presidente del Club Atlético Estación y de la Sociedad Agropecuaria. Se postuló para las anteriores elecciones municipales, que perdió por escaso margen. Ocupó en forma interina la jefatura comunal al enfermarse Leis, lo que lo llevó a concluir el segundo período del mandato de este. Encabeza la lista 58 y lleva el apoyo de las listas 44 de Alfredo Villalba, 50 de Gonzalo Piana, 71 de Walter Larrosa y 4646 de Orlando Altez.

Arturo Melgar EP—FA—NM

Tiene 45 años, es empleado, está casado y es padre de dos hijos. Reconocido basqu etbolista, integró el Club Atlético Sparta y en varias ocasiones formó parte del seleccionado departamental. Es la primera vez que se postula para un cargo electivo. Aunque iniciado políticamente en filas del Partido Nacional, luego se integró al Espacio 609 del MPP para las pasadas Elecciones Nacionales. Además de la 609 lleva el apoyo de las listas 8, de Julio Zeballos, 567 de Alvaro San Martín, 800 de Alberto Gutiérrez, 2005 de Pablo Mazzoni y la 99000 de Lilians Medina.

Pablo Leiva EP—FA—NM

De 49 años, es casado y padre de tres hijas. De profesión médico otorrinolaringólogo, fue preso político durante la dictadura y luego vivió varios años de exilio en Suecia, donde culminó su carrera. No fue candidato en las anteriores municipales, pero se postuló como suplente a la diputación en las pasadas Elecciones Nacionales por Asamblea Uruguay. Además de su sector, lleva el apoyo de la Vertiente Artiguista, el Partido Socialista, Movimiento 26 de Marzo, Democracia Avanzada y Alianza Progresista.

Angel Marini partido colorado

Tiene 66 años, es casado y padre de seis hijos. De profesión médico pediatra, trabajó desde sus comienzos en política junto al ex dirigente colorado y actualmente en la coalición de izquierda, Abayubá Martorell. No participó en las anteriores municipales, pero fue suplente a diputado por su sector en los comicios nacionales pasados y participa ahora con la lista 2015.

Robert Bouvier Partido colorado

Tiene 38 años, está casado y es padre de una hija. De profesión contador, actualmente es funcionario de UTE, ex futbolista tuvo actuación en Lavalleja Fútbol Club. Ingresó a la política acompañando al extinto dirigente Santiago De Brun Carabajal. Fue electo edil por el Batllismo Radical en las anteriores municipales, en los comicios nacionales integró la 2315. Su lista recibe el apoyo de la 515 que orienta Alejandro Caballero.

Beatriz Echavarria Partido independiente

Es profesora de literatura, tiene 62 años y es madre de cuatro hijos. Es escritora y como tal fundadora del Grupo Poesía. Integró durante años la Comisión Barrial Santos Garrido, que entre otras cosas fundó la biblioteca del mencionado barrio minuano. Es la primera vez que se postula a un cargo electivo.

Lo que pide la gente

SENSIBILIDAD PARA CONOCER LOS PROBLEMAS

Tiene que tener la sensibilidad para conocer las reales necesidades de la ciudadanía y realizar los cambios que ésta espera. Buscar una mayor eficiencia de la gestión municipal, reducir algunos impuestos y ser solidario para encontrar una mayor igualdad para la población toda.

Marcelo Aiub

Centro Comercial e Industrial

CON POLITICAS EN LO SOCIAL

El próximo intendente debería ser honesto, ejecutivo y tener una gran aproximación al ámbito social. Además de buen administrador debería contar con políticas definidas, y procurar el contacto permanente con la gente.

Marco Bustamante

Periodista radial

AMPLIA COMUNICACION CON LA POBLACION

Le pediría, fundamentalmente, sensibilidad para reconocer las necesidades del departamento, un equipo técnico y confiable para ejecutarlas. Amplia comunicación con la población para lograr el apoyo necesario y la conciencia para la realización de las obras necesarias. Experiencia y madurez en la administración e inteligencia para las soluciones, así como transparencia en la realización de las mismas.

Daniel Rodríguez Villete

Abogado

REPRESENTATIVO DE LA COMUNIDAD

En esta intendencia, que es muy diferente a otras y depende mucho del gobierno nacional, el intendente debe ser una persona representativa de la comunidad. Un buen administrador, fehacientemente comprobado. Fundamentalmente que cuente con un buen equipo. Debe ser sensible al acontecer departamental. Que la expresión costo político no exista. Se debe hacer lo necesario sin mirar si se gana o pierde un voto. La Intendencia tiene que ser una empresa desde el punto de vista de la eficacia, en el uso de los recursos, pero no lucrativa.

Heber Rodríguez Falco

Ingeniero agrónomo

"Polvareda"

Herman Vergara y Alejandro Giorello estuvieron juntos el viernes pasado, y su comparecencia levantó "polvareda". La Casa de la Juventud "Edmundo Quaglia", de la Iglesia Católica, invitó a los siete postulantes. Al terminar su turno Giorello sentenció: "Como la elección está jugada entre Vergara y yo, le voy a entregar mi programa para que sepa lo que voy a hacer cuando sea gobierno".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar