El Indice de Precios al Consumo (IPC) subió 1,03% en abril, marcando su mayor alza mensual desde agosto de 2004, y superando la expectativa de los analistas de que la inflación fuera de 0,89% en el mes.
La variación del IPC en el cuarto mes del año se explicó, principalmente, por los ajustes de las tarifas de los combustibles, la energía eléctrica y el agua corriente —que afectaron los rubros de transporte y vivienda—, el encarecimiento de la vestimenta debido al inicio de la temporada, y los mayores precios de algunos alimentos como frutas y verduras.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los primeros cuatro meses del año los precios al consumo aumentaron 1,84%. A su vez, en el año móvil cerrado en abril la inflación fue de 5,27%.
La previsión del Banco Central del Uruguay (BCU) es que los precios suban entre 5,5% y 7,5% en 2005, y que su alza siga suavizándose en los meses subsiguientes, para ubicarse en un rango de 5%-7% en el año móvil que cerrará en marzo de 2006.
ABRIL. La variación del IPC en abril superó las proyecciones de los analistas consultados por el BCU en su Encuesta de Expectativas de Inflación, que en promedio habían previsto una suba de precios de 0,89% en el mes.
Los precios que más subieron en abril fueron la vivienda (3,13%), el transporte y las comunicaciones (1,88%), la vestimenta y el calzado (1,84%) y los alimentos y bebidas (0,67%).
Empero, en el gobierno no se ve con preocupación la suba de abril, y se estima que la inflación subyacente —quitando el impacto de las tarifas públicas y los componentes más volátiles— va en línea con los rangos establecidos para 2005. Según los cálculos realizados por Economía & Mercado, la inflación subyacente de abril fue 0,40%.