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Gobierno estudia recuperar la antigua Estación Central

| Futuro jerarca recibirá propuesta del sector privado que combina la operativa ferroviaria con otras actividades

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El futuro presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Antonio Galicchio, considera que es "viable" recuperar la vieja Estación Central "General Artigas" como terminal de trenes, y en los próximos días estudiará una iniciativa de privados que tiene ese objetivo.

Galicchio, al igual que el ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi, recibirá esta semana un proyecto del Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central, que apunta a que los ferrocarriles regresen a la vieja estación, hoy abandonada.

"Vale la pena pensar en una solución para recuperar la estación de trenes, que es un monumento histórico", dijo Galicchio a El País.

El nuevo jerarca aún no conoce los detalles de la iniciativa, pero admitió que en la actualidad no hay posibilidades de que la Estación Central funcione únicamente como terminal de trenes de pasajeros y de carga, como lo hacía originalmente.

Sin embargo, adelantó que el proyecto sí es viable, en caso de que se combinen intereses de varios organismos y que la estación tenga distintas utilidades. "Sería redituable si, además de AFE, participan otras reparticiones, como el Ministerio de Turismo. Es decir, que la estación no funcione sólo como terminal", expresó Galicchio.

PROYECTO. Se supone que el jerarca tomará contacto en los próximos días con el proyecto del Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central, que existe como tal desde 1998, y está integrado por 20 miembros activos y 500 adherentes.

La iniciativa tiene como objetivo que la Estación Central vuelva a convertirse en una terminal de trenes, y que además albergue a las oficinas del ente.

AFE vendió el edificio en 1998 al Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), que pagó 7,8 millones de dólares más 6 millones para la construcción de la nueva terminal, que funciona al lado de la Torre de las Comunicaciones.

En el momento de la venta, autoridades de AFE consideraron que el ente se liberaba de los altos costos que implicaba el mantenimiento del antiguo edificio y a cambio, se obtendría una moderna estación, además de una importante cantidad de dinero para invertir en proyectos de recuperación ferroviaria.

Sin embargo, el coordinador del grupo, Marcelo Benoit, indicó que actualmente no hay proyectos para el viejo edificio. "Nosotros tenemos expectativas, porque las nuevas autoridades hablan de aumentar los servicios de trenes, y eso no se puede hacer con la nueva estación: es muy chica, tiene sólo tres vías, y además se encuentra muy lejos del centro de la ciudad. Desde que está en funcionamiento en 2003, se han perdido 10.000 pasajeros mensuales", comentó.

DETALLES. El proyecto, que será presentado ante las nuevas autoridades, identifica dos zonas diferentes en el edificio y su zona aledaña, y compatibiliza la operativa ferroviaria con otras actividades.

En una de las zonas se ubicaría "un gran centro" de comercio exterior, incluyendo restaurantes, bares, bancos, salas de Internet y sala de convenciones, entre otros.

La segunda zona se denomina "social" e incluye a los galpones de la calle Paraguay, que se destinarían a viviendas "loft" para artistas, artesanos, y parejas jóvenes. La planta baja de los edificios sería utilizada como locales para pequeñas y medianas empresas. Se construiría un "parque lineal" para unir la Estación Central con la Torre de las Comunicaciones.

En tanto, el hall de la estación, y el primer piso volverían a ser ocupados por AFE, que instalaría allí sus oficinas, hoy ubicadas en Avenida del Libertador.

El objetivo es que la administración llame a concesión para hacer uso de los espacios de las dos zonas planteadas.

Dos nuevas líneas de pasajeros

Las nuevas autoridades de AFE están decididas a establecer dos nuevas líneas de trenes de pasajeros en el área metropolitana, según indicó el futuro presidente de AFE, Antonio Galicchio.

Actualmente sale una línea con destino 25 de Agosto desde la terminal de Montevideo, y en el futuro habría dos líneas más: a Pando y Empalme Olmos. El objetivo es revitalizar el tren en el área metropolitana.

Galicchio explicó que hay algunas dificultades para concretar esta iniciativa: los cruces de vías con calles de Montevideo y Canelones, la poca disponibilidad de vagones y máquinas, y el mal estado de las vías.

Además, Galicchio cree que debe reforzarse el servicio de trenes de cargas. "Debe funcionar muy bien en todo el país, sobre todo al norte del Río Negro. Es importante para transportar madera, arroz, cebada, o portland", señaló.

A fines del año pasado el entonces presidente electo Tabaré Vázquez se manifestó confiado en lograr reactivar la actividad ferroviaria en el país a través de la intervención de capitales privados. Informó, inclusive, de la existencia de empresas internacionales interesadas en invertir en la reparación de 2.000 kilómetros de vías férreas.

Como contrapartida, el Estado habilitaría la instalación de peajes a cambio del uso de las vías. Vázquez dijo en su momento que los privados quieren impulsar el transporte de cargas y que, con la reapertura de la actividad, AFE tendría competencia para realizar el traslado de pasajeros.

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