ALICIA HABER
La fauna es un muestrario de la realidad que nos roza casi sin que nos demos cuenta, sin forzar los significados, buscando, creando los protagonistas, contando la historia de esta Fauna que nos habita y nos refleja en nuestra existencia", dice Diego Masi al presentar su obra en la muestra En blanco y negro, que acaba de inaugurarse en la Galería De La Ciudadela (Rambla Gral. Artigas Calle 12) de Punta del Este.
El artista habla de fauna aunque se lo suele identificar como un pintor de formas abstractas que se juegan entre el blanco y el negro. Pero en realidad, Diego Masi (1965) —reconocido creador nacional, que trabaja el lenguaje del arte op— siempre sugiere formas de la realidad, muchas de ellas marinas, otras florales o animales, aunque nunca se las puede atar a un significado preciso. Con un depurado dominio técnico a base del manejo del aerógrafo, refinado manejo de blancos y negros, formas sobre fondo, Masi se distingue por crear juegos ópticos monocromáticos.
Tiene obras planas y en muchas se observan sugerencias tridimensionales y protuberancias. A veces también crea formas reales fuera del plano, como hizo para el actual Salón Municipal. Hace objetos, y cuadros—relieves en los que incluye otros elementos como relojes y efectos especiales para dotar de tridimensionalidad a la obra.
En sus dibujos y pinturas hay contrastes buscados que dan ilusión de masa. La desproporción como recurso plástico le interesa a Masi. Explica Eduardo Folle-Chavannes en la revista Elarqa (N 48 octubre 2004): "Con ello, el artista se libera de la configuración del objeto y pasa con naturalidad de una imagen figurativa (como sus vacas) a formas libres con un mayor o menor apego geométrico. Así son creados objetos intrigantes cuya primera lectura es netamente plástica porque así lo impone lo categórico de la imagen pero que invitan además a construir libres asociaciones formales estableciendo parentescos visuales, pertenencias por así decirlo, a determinadas familias de impronta animal o vegetal. Asimismo, las intervenciones sobre arquitectura u obras de otros autores consiguen mediante este instrumento posibilitar la doble lectura entre el soporte preexistente y el gesto del artista, para recrear un nuevo hecho plástico. Sus dos intervenciones más divulgadas (y polémicas, y efímeras) como lo fueron la inclusión de lunares blancos sobre las columnas de la fachada principal del teatro Solís y sobre el monumento El Entrevero de Belloni dan cuenta de lo efectivo e impactante que puede resultar la aplicación de una simple textura visual".
En la Galería de la Ciudadela los visitante podrán ver nuevas obras que integran la serie de las Las nuevas razas: Entre dos luces, Cocarda, Deluxe, Figura, Gestación, Retrato, Arbol, Universalismo, Paleta influyente, Bebe, Tradición, Al medio, Carrera plástica, son algunos de los títulos de las obras exhibidas por este artista egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes, del taller Luis Ernesto Aroztegui que ya ha sido muy premiado y distinguido por, entre otros galardones, el Primer Premio VI Muestra Nacional de Plásticos Jóvenes, Primer Premio Concurso 100 años de la Bienal de Venecia, Premio Ministerio de Relaciones Exteriores, Primer Premio BHU / Premio Fundación BNai BRith, Primer Premio "Uruguay, ArteBA, Argentina, y ha expuesto en Berlín, Miami, Washington, etc.