Publicidad

Hay nueva audiencia por denuncia contra Barbani

Compartir esta noticia

El lunes 18 de octubre se llevará a cabo en la sede penal minuana la décima audiencia por la denuncia formulada por el ex jefe de policía, subcomisario (r) José María Pose Sanmartín, contra la defensora de los ahorristas del ex Banco de Montevideo, escribana Alicia Barbani Duarte. Así lo dispuso el juez de Lavalleja, Nelson Dos Santos. El pleito empezó hace un año por la presunta comisión de delitos de injuria, desacato, y divulgación a sabiendas de noticias falsas.

El magistrado convocó sólo a las partes implicadas para el 18 de octubre, sin comparecencia de testigos. El otrora director del instituto policial se encuentra recluido en la Cárcel Central de Montevideo actualmente, procesado por Dos Santos por un delito contra la administración pública.

PRIVILEGIOS. El jerarca denunció a Barbani el año pasado debido a que la defensora de los ahorristas sostuvo en conferencia de prensa que existían ventajas "exclusivas" para el contador Marcelo Guadalupe Brena, ex gerente general del Banco de Montevideo, detenido en el complejo carcelario que funciona en el paraje Campanero, a escasos kilómetros del centro de Minas, sobre la ruta 8. La difusión en la prensa de que Pose hacía ejercicios físicos con Guadalupe, brindada por la profesional, provocó la reacción del ex jerarca. Barbani habló, incluso, de la existencia de fotografías que probaban sus dichos.

En el correr de nueve audiencias, la Justicia local ha conformado un expediente de aproximadamente 1.500 páginas. En ellas se incluyen los testimonios de decenas de testigos de la más heterogénea naturaleza: sacerdotes, policías, médicos, periodistas, profesionales universitarios, todos los reclusos de Campanero, y especialmente Marcelo Guadalupe. También se efectuaron inspecciones oculares del complejo policial, careos y otras técnicas periciales.

Ahora resta un escalón esencial dentro del procedimiento: el dictamen del Ministerio Público, representado por el fiscal letrado, que deberá "fundar la acusación o el sobreseimiento": es decir, la inocencia del denunciado.

El juez está habilitado a dictar sentencia en la misma audiencia o dentro de los tres días hábiles de celebrada. Barbani ha ratificado en varias oportunidades la existencia de privilegios carcelarios, y se rectificó sobre la existencia de fotografías en el mismo momento de la rueda de prensa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad