La cotización del dólar bajó 0,5% en la pasada jornada, reflejando el impacto de la fuerte escasez de moneda nacional que presenta el circuito interbancario local.
Al cierre de operaciones el dólar interbancario fondo se negociaba a $ 29,400 y $ 29,450 para la compra y venta, respectivamente, ubicándose así en niveles similares a los observados a mediados de febrero de este año.
En el transcurso de abril, el peso uruguayo se ha depreciado 1,0% con respecto al dólar.
Por su parte el BROU ajustó a la baja su pizarra (al público), hasta $ 28,80 y $ 29,85 en cada punta, respectivamente.
La escasez de circulante que presenta el mercado financiero local ha provocado que varios agentes procuren cubrir sus necesidades de pesos (clearing fue abultado de $ 596 millones) a través de la venta de dólares.
Si bien el BCU y el BROU han sido los principales compradores de divisas en los últimos tiempos, la fuerte escasez de pesos ha provocado una sostenida oferta de divisas, con el consiguiente efecto a la baja en su precio.
La menor liquidez de moneda nacional encontraría su explicación fundamentalmente desde el área fiscal, ya que la política monetaria a través de las licitaciones de Letras y compras de dólares no ha alterado significativamente el circulante.
La restricción de este último podría estar respondiendo a la mayor recaudación que tiene el gobierno por la mejora en el nivel de actividad.
TASAS. La iliquidez de pesos también se refleja en los niveles de tasas de interés pactados en las operaciones de call (máxima de 35% y al cierre a 18%) y en las licitaciones de Letras en pesos.
Estas últimas, para un plazo aproximado de cuatro meses, se ubican en promedio en 16,8% anual.
LETRAS EN DOLARES. La tasa de interés de las Letras de Tesorería en dólares a un año de plazo exhibió un nuevo descenso en la licitación realizada ayer por el Banco Central del Uruguay (BCU), ubicándose en promedio en 4,3% anual.
Hoy martes se licitarán Letras en dólares a un año y medio de plazo, las cuales se espera que paguen una tasa mayor.