Uruguay "hizo hincapié en que la integración es comercial y económica, pero el presidente (venezolano Hugo) Chávez tiene una visión más política", declaró este sábado el presidente uruguayo en ejercicio Luis Hierro López después de su entrevista con el jefe de Estado de Venezuela.
"Lo que importa desde el punto de vista de Uruguay es ampliar el acceso a mercados para generar empleos", dijo Hierro y en ese sentido pidió a Chávez que "Venezuela abra sus mercados a los quesos" y a la leche en polvo uruguayos, que tienen "problemas de cupos y problemas de cobro" para sus exportaciones al país caribeño.
Por otra parte, Chávez, que visita Montevideo este sábado invitado por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), mencionó la posibilidad de una "alianza estratégica" entre las petroleras estatales PDVSA de Venezuela y ANCAP de Uruguay.
Hierro recordó que la ley que permite la asociación de la empresa uruguaya con extranjeras está cuestionada por la izquierda, y su vigencia depende de la realización de un referendo, probablemente a inicios de diciembre.
"Si la ley queda vigente, PDVSA hará los contactos necesarios, si no queda vigente no habrá posibilidad de alianza estratégica", acotó el vicepresidente uruguayo en ejercicio de la presidencia porque el titular, Jorge Batlle, se encuentra en el extranjero.
Sobre la idea de Chávez de formar una asociación de petroleras sudamericanas, lo que denomina Petrosur o Petroamérica, Hierro comentó que "Uruguay está afuera de esa iniciativa porque no tiene petróleo".
El mandatario venezolano también planteó a Hierro sus ideas de crear en América del Sur una zona libre de analfabetismo y de desnutrición infantil, pero el gobernante uruguayo advirtió que "Uruguay puede tener algún problema de desnutrición, pero no de analfabetismo".
En consecuencia la posibilidad de "políticas comunes es difícil de instrumentar. La integración política está bien, pero la necesidad para Uruguay es abrir las fronteras al comercio", concluyó Hierro.
Momentos antes, en la ALADI, Chávez había asegurado que "la unión económica es mucho más lenta, lleva décadas, en cambio para la unión política basta un instante para asumirla, basta al voluntad".
Después de su reunión con Hierro, Chávez recibió las llaves de la ciudad de manos del intendente de Montevideo, Mariano Arana, en la sede del gobierno municipal.
AFP