Intendencia analiza cambiar cepo por filmación y multas

| Para el director de la Región Centro, Jaime Igorra, el sistema de cepo sirve para "demostrar" la infracción

Una filmación o una fotografía de un auto estacionado fuera del área habilitada por el estacionamiento tarifado podría ser el sistema que sustituirá al cepo, dijo a El País el director de la Región Centro, Jaime Igorra. Acto seguido, la Intendencia multará al conductor y remolcará el vehículo.

Desde hace varios meses los directores municipales analizan diferentes opciones para elaborar el nuevo pliego de la licitación que sustituirá al actual sistema que lleva adelante la empresa Autoparque.

Para Igorra el cepo es un elemento que sirve para "demostrarle" al conductor que su auto estaba en infracción.

"De la misma forma una fotografía o una filmación pueden servir para dejar registrada la situación irregular. De esta forma el conductor se asegura de que cometió un error y debe pagar la multa", comentó.

Recordó que actualmente ese sistema es el que se aplica en la zona de Pocitos.

El jerarca dijo que si bien en el Centro y la CIudad Vieja se logró "educar" a los conductores "si la Intendencia levanta todos los controles se va a volver a ver autos estacionados en doble fila", indicó.

CONTROL. Las autoridades municipales quieren reducir el área del estacionamiento tarifado y eliminar el cepo pero no están dispuestas a perder el control sobre el tránsito que logró en el Centro y la Ciudad Vieja en los últimos años.

Los directores tienen claro que aunque el área sea menor las cuadras que queden fuera del sistema tarifado deberán ser controladas con inspectores.

La Intendencia tiene previsto presentar la nueva licitación para el estacionamiento tarifado a mediados de agosto.

Los directores anunciaron que si bien el contrato con la empresa Autoparque vence en octubre de este año, la Intendencia tiene previsto prorrogar el plazo por un par de meses hasta que se adjudique la licitación.

En la actualidad el estacionamiento tarifado está comprendido por las calles Galicia, Durazno, Ejido y Andes. También comprende la Ciudad Vieja.

Igorra dijo que si bien todavía no se tomó la decisión final, la idea de la Intendencia es reducirlo a dos o tres cuadras paralelas a 18 de Julio.

La División de Tránsito tiene en estudio varios proyectos para sustituir el actual sistema de estacionamiento.

Uno de los planes que logró mayor aceptación entre los directores implica la implementación de un sistema de tarjeta magnética.

Con este mecanismo el usuario comprará una tarjeta, similar a la que se usa para hablar por un teléfono público, la cual contará con un número determinado de minutos y tendrá la información sobre la marca, el modelo y el color del vehículo.

Para poder estacionar en una zona tarifada el automovilista aproximará la tarjeta al ojo lector de la máquina, que serán similares a las que actualmente expenden los tiques, y digitalizará la hora en que aparcó el auto.

Por su parte, los inspectores municipales tendrán una tarjeta similar con un código con la que podrá saber cuáles son los autos que están estacionados en esa cuadra y fueron registrados en las máquinas.

De constatar que alguno de los autos no pagó el inspector podrá aplicar una multa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar