ONU ordena a Irak destruir misiles

| El Papa Juan Pablo II instó al primer ministro británico, Tony Blair, en una breve audiencia privada, a "impedir la tragedia de la guerra".

El jefe de los inspectores de armas de la ONU ordenó a Irak destruir sus misiles Al-Samoud 2, mientras Estados Unidos cabildea a favor de una nueva resolución de las Naciones Unidas que despejaría el camino para una posible guerra.

En lo que se vio como otra prueba para ver si Irak está cooperando, Hans Blix exigió ayer a Bagdad que destruya los misiles, cuyo alcance supera el límite de los 150 kilómetros establecido por las resoluciones de la ONU después de la Guerra del Golfo de 1991.

Blix dijo que el proceso de destrucción debe comenzar el 1° de marzo e involucra a los misiles SA-2, los autodirigidos, los sistemas de control y guía, así como los componentes diseñados para la producción y las pruebas.

Irak indicó que los misiles se probaron sin el peso de las ojivas o sistemas de guía y que esta fue la causa de la distancia adicional que recorrieron.

Hasta ahora, Bagdad ha evitado comprometer un sí o un no con respecto a la orden de destruir los misiles, pero manifestó hoy que esto podría resolverse.

"La cooperación está ocurriendo, así como los contactos con las autoridades iraquíes y el equipo de inspectores", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Naji Sabri, refiriéndose a las demandas de Blix.

"Creemos que todos los asuntos pendientes pueden resolverse entre ambas partes sin la presión de ciertas potencias", dijo a periodistas durante una reunión del Movimiento de Países No Alineados en Kuala Lumpur, la capital de Malasia.

Pero el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica, Mohammed ElBaradei, expresó hoy que Irak no estaba cooperando cabalmente con los inspectores de la ONU.

"No estamos recibiendo la cooperación íntegra y completa de Iraq, pero esperamos obtenerla en las próximas semanas", dijo ElBaradei en una conferencia de prensa en Teherán, donde se halla en una visita de 48 horas.

Según los inspectores de armas de la ONU, los misiles iraquíes excedieron en 33 kilómetros el límite de alcance establecido.

Si Irak se niega a destruir los misiles, Gran Bretaña y Estados Unidos podrían alegar que la guerra para desarmar al país está justificada, ya que Bagdad estaría desafiando abiertamente una orden de las Naciones Unidas.

EE.UU. y España planean estrategia

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el presidente del gobierno español, José María Aznar, se hallaban hoy en el rancho de Bush en Texas planeando estrategias para ganar apoyo para una nueva resolución de la ONU que ejerza mayor presión sobre Irak y despeje el camino para una posible guerra.

Estados Unidos y Gran Bretaña han estado agrupando sus fuerzas militares en el Golfo Pérsico. El secretario norteamericano de Defensa, Donald Rumsfeld, dijo esta semana que el ejército estadounidense estaba listo para entrar en acción si Bush daba la orden.

España y Gran Bretaña apoyan firmemente la gestión estadounidense para obtener una segunda resolución del Consejo de Seguridad de la ONU declarando a Irak en violación de resoluciones anteriores de la ONU.

La nueva resolución también podría referirse a las graves consecuencias de la resolución del 8 de noviembre, si Irak no cumple con las demandas de desarme.

La resolución de noviembre permitió enviar de nuevo a los inspectores de armas a Irak, por primera vez en cuatro años, para buscar armas nucleares, biológicas y químicas que Bagdad niega poseer.

Washington y sus aliados necesitan el apoyo de nueve de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para aprobar una nueva resolución. Los cinco miembros permanentes, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China, tienen poder de veto.

Estados Unidos y Gran Bretaña tienen planes de presentar la resolución a principios de la próxima semana, pero tendrán que enfrentar la resistencia de Francia, Rusia y China, que se oponen a la autorización prematura de una guerra.

Por su parte, el Papa Juan Pablo II instó hoy al primer ministro británico, Tony Blair, durante una audiencia privada que duró unos 30 minutos, a que haga un esfuerzo para "impedir la tragedia de la guerra".

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Yuri Fedotov, dijo hoy que Moscú "estaba en contra de una resolución que autorizara automáticamente el uso de la fuerza", según reportó la agencia de noticias Interfax.

"Creemos que no hay necesidad de una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Irak". Pero añadió que Rusia "analizaría el contenido" de una segunda resolución si se diera.

Washington afirmó que si fuera necesario atacaría a Irak sin el apoyo de las Naciones Unidas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar