Desde el triunfo arrollador del guitarrista y compositor Santana en los premios Grammy de hace tres años, ningún artista ha dominado las ceremonias del máximo premio de la industria discográfica norteamericana.
Un total sin precedente de ocho artistas, entre ellos Bruce Springsteen, Eminem y Norah Jones, encabezan las postulaciones de la 45 edición del Grammy, con cinco candidaturas cada uno.
Si bien algunos aspirantes son más favorecidos que otros, es dudoso que ninguno de ellos surja como el gran ganador de la velada del domingo en el Madison Square Garden.
Algunos observadores del Grammy dicen que la falta de favoritos es un resultado del elevado nivel artístico de la mayoría de los aspirantes de este año.
"Este año la competencia es muy fuerte", dijo el fundador del sello J Records, Clive Davis.
El vicepresidente de promoción del sello Virgin Records, Steve Leeds, dijo que la amplia gama de candidatos refleja la diversidad de gustos del público.
"La sociedad y sus medios de difusión han pasado de una cultura dominada por los artistas a una cultura dominada por las canciones", agregó. "No creo que se interesen demasiado por los artistas".
Si bien el rapero blanco Eminem grabó el álbum más vendido del 2002, titulado The Eminem Show , sólo tuvo dos sencillos de gran éxito: "Lose Yourself", que fue su primer corte en llegar al número uno, y "Without Me", que está nominado para disco del año.
Norah Jones vendió más de tres millones de ejemplar de su primer álbum, titulado Come Away with Me , pero el corte que lo impulsó, Don t Know Why , no fue un éxito radial significativo.
Y si bien The Rising , de Springsteen, recibió cantidad de propaganda, fue aclamado por los críticos, y vendió casi dos millones de ejemplares, no produjo un sencillo capaz de lograr un éxito espectacular.
En general, dice Tom O Neil, autor del libro The Grammys , "este año no hubo nada que dominase la industria".
En realidad, es poco frecuente que se produzca un éxito como el logrado por Santana hace tres años, cuando obtuvo nueve premios Grammy con su álbum "Supernatural".
"Eso es algo muy desusado", dijo Davis, que fue el productor del disco. "Sólo ocasionalmente surge un trabajo tan trascendental".
AP