LUNES 16 de diciembre de 2002- Año 85 -Nº 29224
Internet Año 7 - Nº 2334 | Montevideo - Uruguay
  inicio | bookmark | tiempo | buscador | titulares por e-mail | avisos funebres | horóscopo | muva | radio | televisión | ecos | CORREO
Ultimo momento

Noticias
  todos los títulos
editorial
nacional
ciudades
internacional
economía
deportes
espectáculos
ecos
portada impresa
Suplementos
  agropecuario
américa del sur
cocinemos con amor
cultural
de los domingos
di candia
economía y mercado
jardines
la semana en el país
paula
pulso
qué pasa
sábado show
tiempo libre
viajeros
Servicios
  clasificados
carteleras
buscador
tiempo
avisos fúnebres
titulares por email
congresos/ferias
correo
publicidad
especiales
  La Unión Europea hacia el este
diarios del mundo uruguayos
tensión eeuu-irak
cumbre de la tierra
rodó en inglaterra
anuarios
ed. anteriores
<< 12 13 14 15
  Ver Todas
Volver
PUBLICOS Y PRIVADOS | Próximas horas aprueban decreto para abonar a estatales; privados cobran antes del 20
Desde esta semana pagan el medio aguinaldo

El Poder Ejecutivo aprobará en las próximas horas el decreto que dispondrá el pago del medio aguinaldo para los 218.000 funcionarios públicos, en tanto que el sector privado tendrá que abonar el beneficio que deben recibir alrededor de 818.000 trabajadores antes del 20 de diciembre. El Banco República (BROU) ha informado que está totalmente operativa su habitual línea de crédito destinada a financiar el pago del medio aguinaldo.

Un decreto del gobierno del pasado 17 de junio determinó que, en el caso del sector privado, la primera parte del sueldo complementario (generada antes del 31 de mayo) debía abonarse en ese mismo mes y la segunda (correspondiente a la actividad desarrollada entre el 1º de junio y el 30 de noviembre) antes del 20 de diciembre.

FECHAS. Los empleados estatales tienen que recibir el segundo pago entre la difusión del decreto y el último día del año.

En el caso del sector público, el costo para el Estado del pago del medio aguinaldo ronda los U$S 30 millones.

La primera parte, en el caso de los trabajadores estatales, fue fraccionada en dos pagos —el primero efectuado entre el 10 y el 20 de julio y el segundo entre el 10 y el 20 de agosto— en el entendido de que resultaba conveniente limitar los gastos de funcionamiento del primer semestre del año, correspondiente al grupo "0" Servicios Personales, a efectos de cumplir las metas establecidas en el programa financiero de gobierno.

El Poder Ejecutivo está facultado por ley a, a los efectos de cumplir las metas de déficit fiscal, establecer límites de ejecución de gastos de funcionamiento e inversiones, en los diferentes incisos, programas y proyectos.

En cuanto a la actividad privada un decreto-ley del 27 de mayo de 1976 faculta al Poder Ejecutivo a disponer que el pago que las empresas deben realizar por la ley del 22 de diciembre de 1960 se abone en dos etapas.

El medio aguinaldo que se pagará antes de que termine el año se calcula sumando los ingresos del trabajador entre el 1º de junio de 2002 y el 30 de noviembre pasado. El monto se divide entre 12 y está sujeto a los aportes jubilatorios y al Impuesto a las Retribuciones Personales.

MEDICION. La última medición de desempleo indica que está sin trabajo el 19,2% de la Población Económicamente Activa, que ronda las 1,27 millones de personas. El porcentaje de desocupados subió dos décimos en relación al trimestre previo (julio-setiembre) e implica que no tienen empleo unas 234.000 personas en el país urbano.

La cantidad de quienes no tienen trabajo y buscan uno creció en menos de 1.000 personas en tanto que la de ocupados declinó 13.000.

La medición dio igualmente por resultado que la Población Económicamente Activa se ubicó en 1:270.000 personas. Si a esta cifra se le restan 234.000 personas desocupadas y 218.000 personas que trabajan en el sector público, se llega a que en la actividad privada están trabajando 818.000 personas.


noticias | tiempo | buscador | avisos funebres | titulares por e-mail | ecos
correo | radio | television | turismo | salud | congresos
clasificados | negocios | cursos | guía de sitios

Copyright © EL PAIS 1996-2002
Zelmar Michelini 1287, CP. 11100 , Montevideo - Uruguay
Tel: 902 0115 - Fax: 902 0464

Imprimir
Enviar nota
Todos los titulos
Tamaño de LetraAumentar el tamaño de la letraDisminuir el tamaño de la letra