El ex canciller Jorge Peirano Facio, fundador y accionista de un grupo internacional financiero acusado de cometer estafas, fue remitido a la cárcel este viernes por el delito de "insolvencia societaria fraudulenta".
El juez Pablo Eguren dijo que acogió la petición de la fiscalía y decidió enviarlo a la cárcel tras dos días de extensos interrogatorios.
El magistrado explicó que la prisión es preventiva y que la pena se determinará en la sentencia definitiva. De ser ceclarado culpable, Peirano pudiera ser condenado de uno a 10 años de cárcel.
Más temprano, el ministro del Interior Guillermo Stirling dijo a la prensa que si Peirano era procesado con prisión, como finalmente aconteció, iba a ser recluido en la Cárcel Central.
La detención de Peirano Facio, de 82 años, se concretó el miércoles de noche, a petición del fiscal Rafael Ubiría.
Peirano Facio fue ministro de Industria y Comercio durante el gobierno del fallecido Jorge Pacheco Areco entre 1968-69 y canciller entre 1970 y 1971.
El imputado es padre de José, Dante y Jorge Peirano Basso quienes están presos, también en Cárcel Central, desde agosto, por presuntas maniobras fraudulentas en el banco Montevideo que contribuyó a desatar una fuerte crisis financiera en el Uruguay. Juan Peirano Basso, el restante hermano imputado, está prófugo.
Esta familia era responsable del llamado Grupo Velox que tenía un banco de igual nombre en Buenos Aires y fue vendido a otra entidad, el banco Montevideo que se había fusionado con la Caja Obrera, el Banco Alemán de Paraguay y el Trade & Commerce Bank (TCB) de las islas Gran Caimán, además de financieras y supermercados.
Los dos últimos bancos están siendo liquidados y el Montevideo y Caja Obrera serán cerrados y fusionados, en un proceso que incluye al banco Comercial y que determinará la creación de una nueva entidad financiera, según la propuesta efectuada el jueves por el gobierno.
Las entidades sufrieron ingentes retiros de depósitos desde comienzos de año lo que llevó al gobierno a suspenderlos. En el Comercial también hubo maniobras fraudulentas. AP