DOMINGO 10 de noviembre de 2002- Año 85 -Nº 29188
Internet Año 7 - Nº 2298 | Montevideo - Uruguay
  inicio | bookmark | tiempo | buscador | titulares por e-mail | avisos funebres | horóscopo | muva | radio | televisión | ecos | CORREO
Ultimo momento

Noticias
  todos los títulos
editorial
nacional
ciudades
internacional
economía
deportes
espectáculos
ecos
portada impresa
Suplementos
  agropecuario
américa del sur
cocinemos con amor
cultural
de los domingos
di candia
economía y mercado
jardines
la semana en el país
paula
pulso
qué pasa
sábado show
tiempo libre
viajeros
Servicios
  clasificados
carteleras
buscador
tiempo
avisos fúnebres
titulares por email
congresos/ferias
correo
especiales
  diarios del mundo uruguayos
tensión eeuu-irak
cumbre de la tierra
rodó en inglaterra
anuarios
ed. anteriores
<< 6 7 8 9
  Ver Todas
Volver

Ecos

¿Debe la Intendencia de Montevideo endurecer los requisitos para extender permisos de venta ambulante para las fiestas?

si: 67%

no: 33%

Mensajes

|“Resulta que ahora, los tupamaros que asesinaron, secuestraron, incendiaron, robaron y cometieron todo tipo de aberrantes acciones, nos avisan que hay un “ultrismo” sindical (Adeom) que procura minar desde adentro al Frente Amplio, la sucursal política.

Quien lanzó esa advertencia sobre la presencia de “ultras” fue el senador Mujica, convertido ahora en una de las vedettes noticiosas de la tv o algunos programas de radio, con su particular e inentendible estilo.

Nada menos que un tupamaro que HIZO DE TODO tipo de acciones terroristas y nos llevó de la mano a una dictadura de casi 12 años, lanzando estas advertencias.

Da como para pensar. Pero en lo inmediato, se nos ocurre que Mujica parece que se cree que todos somos unos estúpidos. El extremismo tupamaro que sigue “festejando” sus sangrientas acciones, convertido en el “consejero amoroso” de la sociedad y llamándonos la atención sobre la presencia del “ultrismo” como forma de socavar a la izquierda.

Claro que también estuvieron presentes “interpretaciones” de infiltrados, que actuaron “los servicios” (no se sabe cuáles) para agitar el panorama de los municipales.

Para la lamentable dirigencia izquierdista autóctona, cuando las cosas no son de su agrado hay infiltrados.

Y son ellos mismos, todos del mismo palo. Son esos sectores militantes de sindicatos que son capaces de cualquier cosa como demostraron recientemente durante la huelga.

Pero que vengan los tupamaros, nada menos, a alertar y de paso suavizar la interna frentista que es el “ultrismo”, es demasiado como para aceptarlo calladamente.

Porque la idea notoria de Mujica con esa expresión que, además, no sabemos bien si existe en el diccionario, es que se distraiga la atención sobre el Frente Amplio, no sea cosa que los perjudique electoralmente. Porque esa es la gran cuestión.

El afán de poder que tienen es tan grande como el de otros sectores que componen “la interna”, que quieren revanchas y NUNCA llegar a la paz.

Y la prensa volvió a cobrar durante la huelga.

Ya habían cobrado por parte de los “custodios” autóctonos de aquel lamentable embajador cubano cuando se tomó los vientos.

Llama la atención, asimismo, los informes que durante la última asamblea de los “fraternos” de Adeom, el Pit-Cnt y algún partido político del conglomerado puso en actividad a sus propios cuerpos de seguridad. Es decir, tienen planteles de matones a los que movilizan cuando las cosas internas arden.

Bueno, compatriotas, guarda con el “ultrismo” que apareció en el escenario. Gracias, INOCENTE senador, por avisarnos”.

Los radicales

Luis A. Campos | Montevideo

*|“Se ocupan liceos, se hacen “escraches”, se agrede a periodistas y nadie hace nada. Se insulta a los militares y a los policías, se encarcela a civiles por delitos no cometidos, y nadie hace nada. Los radicales no sólo dominan el Frente Amplio, sino al país en su conjunto. El resto espera, como espero yo, que alguien se ponga los pantalones y fije límites a los violentos, a los que no respetan nada, a los que pregonan y fomentan la violencia.

Señor Presidente: ¿hasta cuándo?”.

El conflicto en la IMM (I)

C.I. 731.333-7 | Montevideo

*|“El día 28 de octubre, el país entero a través de los medios de comunicación presenció un espectáculo degradante. El Sr. Intendente de Montevideo, Arq. Mariano Arana, al ingresar al edificio municipal, fue objeto por parte de integrantes de los piquetes de Adeom apostados en las puertas de acceso a dicho edificio, de agresiones verbales que avergüenzan el civismo y la buena educación que hasta no hace tanto tiempo caracterizaban a nuestro pueblo.

Indudablemente, no cabe más que solidarizarse con el Sr. Intendente, autoridad electa por la ciudadanía a través del voto secreto de los ciudadanos de este departamento, como corresponde al sistema republicano de gobierno y se encuentra consagrado en la Constitución de la República. Sin embargo, no debemos olvidar que probablemente, muchos de los que vociferaban contra el Sr. Intendente son correligionarios del mismo e ingresaron en la IMM bajo las dos Administraciones frenteamplistas en los últimos doce años —bien dicen que no existe peor cuña que la del mismo palo—.

De la misma forma, cabe recordar que el gremio de Adeom firmó un Convenio con la Intendencia válido hasta el año 2005, el que contenía obligaciones que, dada la situación regional al momento de su firma —de la cual se podía perfectamente inferir las dificultades que sobrevendrían al país— no se podrían cumplir, a menos que se exigiera a la ciudadanía montevideana por la vía impositiva sacrificios que la mayor parte de la misma no se encuentra en condiciones de cumplir.

En el medio de este conflicto, como rehén queda la ciudadanía montevideana toda, que ve con asombro la ceguera de un gremio de trabajadores privilegiados frente a sus pares del resto de la administración pública y del sector privado y la demagogia de una Administración municipal que prometió lo que no podía otorgar.

Quien esto escribe, como simple jubilada y viuda que las pasa muy difíciles para hacer frente a las cuentas que se deben pagar para vivir en este país —entre ellos los tributos municipales— y además alimentarse, modestamente piensa que debe primar la reflexión y la cordura, y por sobre todas las cosas hacer frente a la realidad de una buena vez: el resto de los ciudadanos no estamos dispuestos a soportar sobre nuestros hombros y mantener de nuestros bolsillos a funcionarios que ganan salarios que ya muchos profesionales con título universitario y aún postgrados en el exterior —realizados con el esfuerzo propio y de sus familias—y con tareas de mayor responsabilidad, no alcanzan a percibir.

En definitiva, hacer de una buena vez de esta ciudad y de este país, una ciudad y un país en serio”.

El conflicto en la IMM (II)

M.V.T. | Montevideo

*|“Espero que el Arq. Arana y el Dr. Vázquez tomen debida nota de las lecciones que dejó la reciente huelga municipal, porque en su transcurso borraron con el codo todo lo que desde la tribuna han venido escribiendo con la mano.

Es fácil defender a los trabajadores cuando el que paga los sueldos es el otro. El problema es pagar uno.

Ahora saben que no es sólo prometer, sino que hay que cumplir. Y también saben que cuando los municipales no trabajan, los trabajadores privados salen, hacen su trabajo y lo hacen bien.

Me pregunto si todavía les quedará rostro para hablar contra las privatizaciones”.

El conflicto en la IMM (III)

Uruguayo preocupado | Montevideo

(|“Llamó la atención cómo todas las figuras del Frente Amplio dejaron absolutamente solos al intendente Arana y a De Los Campos durante la huelga de los desaforados de Adeom”.

El conflicto en la IMM (IV)

Dolorida | Pocitos

(|“Vi cómo los piqueteros le gritaron “canceroso” al Sr. De los Campos, sabiendo que él está enfermo de verdad.

Me parece que el soberano, o sea el pueblo, tiene que apoyar que esta gente no sólo no tenga aumento, sino que deben echarla, por faltar el respeto. Y no porque se trate de un jerarca. Así haya sido un portero al que trataron de esta manera merecen la sanción más dura”.

La huelga y Autoparque

M.H.S. | Montevideo

@|“Lo que me motiva a escribir fue una realidad que viví estos días en el centro de Montevideo, en pleno conflicto de Adeom.

Desde hace años que el Centro de la ciudad se ha venido muy a menos, por diferentes circunstancias que atraviesa el país; pero siempre la IMM y la empresa Autoparque desligan toda responsabilidad, es decir, que la gente no dejó de ir por tener que pagar por estacionar y ser una posible víctima de una vorágine recaudadora.

Por cuestiones de trabajo tuve que ir varias veces, en diferentes días y horarios, y vaya sorpresa con la que uno se encuentra, es bastante difícil encontrar un lugar para estacionar, sobre todo en las cercanías a la Av. 18 de Julio, situación que hasta la semana anterior al conflicto, en la cual Autoparque desempeñaba sus tareas en forma normal no sucedía.

¿No será hora de replantearse si este no es uno de los principales motivos de la caída del Centro? ¿Por qué quienes proponen juntar firmas para lograr plebiscitos contra el gobierno nacional no lo hacen para saber qué opinan los ciudadanos de la capital y por qué no también de todo el país (quienes también sufren ese acoso), para saber si están de acuerdo con que se les cobre por estacionar?

Quienes utilizan vehículos pagan la patente que le corresponde, por lo que el estacionamiento libre debería ser uno de los derechos que tienen los conductores. Además, muchos de ellos son contribuyentes de la IMM como habitantes de la ciudad de Montevideo.

Deberíamos recapacitar todos un poco”.

La IMM y la administración

R.C. | Montevideo

*|“Luego de transcurridas las elecciones de 1989, en todas las empresas públicas, ministerios, etc., comenzamos a realizar nuestras tareas en un régimen de ocho horas (trabajábamos siete horas y nos fue aumentada una hora más); y así de esta manera se iba a brindar al contribuyente un beneficio que a la postre le resultaría más conveniente y al funcionario también porque nos aumentaba nuestros ingresos.

Pero lo realmente insólito sucedió en la I.M.M. con la ascensión del Dr. Vázquez, que aumentó los salarios en forma desmedida. Y en vez de aumentar a ocho horas de labor como toda la administración pública, les rebajó el horario a seis horas diarias.

Quiere decir que el superávit que recibió del Partido Colorado (¡8 millones de dólares!) en poco tiempo fue evaporándose en pagar sueldos excesivos y principalmente horas extras (por la rebaja horaria desacertada).

En cuanto al convenio con Adeom, si bien existe y tienen razón, el momento actual no es para estar exigiendo aumentos de sueldos cuando la gran masa de funcionarios estatales ven congelados los mismos, y no olvidemos a los privados, que para mantener su empleo ven recortados sus ingresos.

¡Parecería que el sindicato de Adeom fuera de otro planeta! ¡Sean razonables, tienen buenos sueldos!

Intendente Arana, administre mejor el dinero de los montevideanos: ¡mejore los servicios!, ¡congele sueldos altos! ¡elimine el canal!, ¡prescinda de asesores con altísimos sueldos! ¡sabemos que encontró la I.M.M. con un gran déficit de Vázquez, que se hizo “el canchero” con nuestros dineros!”.

¿Presentismo?

J.N. | Internet

@|“Es verdaderamente risible, si no fuera tan patético e injusto, escuchar que con toda soltura algunos individuos manejan ese tema en los medios de prensa que, de no encontrarnos en una democracia, rayaría con la hipocresía.

Tenemos un elevadísimo porcentaje de desocupación, las ayudas estatales aumentan en todos los aspectos, los merenderos y comedores se instalan en todas las manzanas y a muchos les pagan por el sólo hecho de concurrir asiduamente a su trabajo.

Cada día más se penetra en el terreno del sin sentido en los distintos órdenes de la vida y las relaciones humanas.

¿Cuál es la razón de que en todo lugar donde se abona semejante atrocidad no se elimine y dividiéndolo en jornales no se da trabajo a más personas?

Muchos más trabajarían dignamente, cubrirían a los inasistentes y aumentarían las horas-hombre de trabajo y producción, comenzando así a eliminar a los que en estas tierras llamamos “vivos. Aquello de que en la mañana al sonar el despertador, determinado individuo diga: “ché, qué injusticia, tengo que ir a laburar porque me pierdo el presentismo...”, no por aquello de ganarse dignamente el pan con el sudor de la frente.

Diríamos más, los únicos aumentos que podrían otorgarse deberían ser en base a la productividad absolutamente en todas las áreas privadas o estatales. Llegaríamos a decir que hasta en la locomoción y por boleto; en la construcción y por ladrillo colocado, en el Estado por trámite o expediente; estos son dos ejemplos gruesos, porque afinando el lápiz se llegaría a resultados increíbles.

¡Qué injusticia!”.

Mirar al sur

Esther Hernández | Montevideo

*|“El sur también existe; por tanto Africa existe, aunque parecería que nos hemos olvidado por completo de ella.

Australia y Nueva Zelandia comercian desde hace años con ese Continente que tiene una fabulosa población. Por lo que uno lee por ahí cada país tiene al menos 20 a 30 millones de habitantes.

Son países emergentes pero sin duda debe hacer un porcentaje de la población que sea potencial comprador de hs. materias primas.

Y Africa está más cerca de Europa, por lo que el flete se abarata. Pero sobre todo Africa nos precisa y nosotros la precisamos para hacer frente común al poderoso Norte. Primero ellos y nosotros. Luego se nos unirán Australia y Nueva Zelandia, nuestros primos ricos.

¿Y si empiezan a moverse nuestros embajadores?

A buscar contactos, ya”.

Los bancos suspendidos (I)

Julio Porras | Montevideo

*|“Cuesta creer que el gobierno esté manejando con tanta lentitud y desprolijidad un tema tan delicado como el de los bancos suspendidos. Un día se dice una cosa y al día siguiente se defiende con calor la cosa contraria, lo que demuestra que quienes tienen que tener el panorama claro no lo tienen del todo.

Ojalá Dios los ilumine a la hora de la decisión final, porque en ella nos va a la vida a muchos miles de uruguayos y al país en su conjunto”.

Los bancos suspendidos (II)

D.M.| Montevideo

*|“El Estado no tiene la potestad ni el derecho de obligar a los ahorristas a capitalizar el Banco de Crédito en las condiciones que el socio minoritario de la institución —St. George Company Limited— le impuso a los depositantes a plazo fijo.

El Estado no tiene el derecho de obligar a los ahorristas sobre una carta intención (contrato de adhesión con cláusulas leoninas) sobre la cual no realizó ningún control, por la cual el aporte de capital derivado de los ahorristas beneficia exclusivamente a una parte, la St. George Company Limited, la parte más fuerte de la relación, y todo para que la misma logre el control absoluto de la institución.

El Estado tiene la responsabilidad total en la conducción del Banco, ya que desde hace muchos años la misma la detenta la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Los 8.000 ahorristas a plazo fijo de la institución no tienen la culpa de la mala administración; sí tienen la culpa de creer en el gobierno, sus instituciones y en el país, ya que desde el Presidente de la República, pasando por el Ministro de Economía se aseguró el cobro de los depósitos.

Se nos castiga por apostar por el país y su producción, mientras una gran mayoría de uruguayos que no lo hicieron y retiraron sus capitales de los bancos, no tiene perjuicio alguno. Véase incluso que durante todo este tiempo transcurrido desde la suspensión de la institución no se han pagado ni siquiera los intereses de los depósitos, causando graves perjuicios a los ahorristas, ya que muchos destinábamos dicho importe para nuestros gastos diarios (alimentación, vivienda, salud, etc.), y desde hace tiempo no lo tenemos, con lo cual se ha visto empeorada en grado sumo nuestra calidad de vida, encontrándonos en una situación de incertidumbre, mientras que por ejemplo en la banca pública los ahorristas de esta lo están cobrando; la situación del Banco de Crédito se asemeja mucho a la de dichos bancos, porque la razón más importante de tener nuestros depósitos en el Banco de Crédito era el respaldo del Estado como socio mayoritario y responsable de su administración, lo cual siempre se nos manifestó. La carga de la situación en que se encuentra el país debe ser soportada por todos y no sólo por algunos, con soluciones fáciles y de poco ingenio.

En mi opinión y como una alternativa de solución a la situación del Banco de Crédito propongo a los poderes públicos para que se estudie la siguiente solución: Que los ahorristas a plazo fijo del Banco de Crédito pasen al Banco República en las condiciones previstas por la Ley 17.523, para compensar dicha operación y que el Banco República no se vea afectado, traspasar a dicha institución parte de la cartera de deudores del Banco de Crédito (las carteras cobrables) por un monto que alcance para cubrir los depósitos y sus intereses. A título de ejemplo: Depósitos de ahorristas: 300 millones de dólares, intereses en tres años: 50 millones de dólares, traspaso al Banco República de cartera de deudores por 400 millones de dólares. La diferencia existente es para compensar el hecho de que parte de la misma se torne pesada para su cobro.

Con esta solución se está fortaleciendo al Banco República con alrededor de 8.000 ahorristas y potenciales clientes de sus líneas de crédito”.

Los blancos y la coalición

J. Haedo Bosco | Convencional Nacional

@|“Soy blanco por convicción, convencional por circunstancia. No obstante, al fin, soy parte del pueblo, al que respeto. Por lo tanto tengo el deber de mantener con él un diálogo simple, claro, sincero y honesto, porque él es quien juzga y da su veredicto.

Hoy en día todos sabemos cuán vertiginosa es la comunicación. Por lo tanto me preocupaba el futuro de gobernabilidad del país -ya que de cuyo trascendido, luego de nuestra Convención, todo el mundo inmediatamente se notificó.

Hoy los trascendidos dan por suerte, en principio, una bonanza de actitudes, deseando que en el transcurso del tiempo, todo pueda seguir por el mejor camino que deseamos para nuestro país.

Pero no vi muy clara la determinación de la resolución del Directorio del lunes 28 de octubre, que no fue unánime, donde quedaron determinadas las posiciones de quienes no estaban de acuerdo de retirar los Ministros. Todos los que por una u otro cosa estamos atentos al quehacer de nuestro Partido, no dejamos de sorprendernos. Es más, fue establecido el tema sin previo aviso, y prácticamente parte de la mesa no tenía conocimiento. Luego la actitud del Sr. Presidente del Partido, de llevar inmediatamente la comunicación al Sr. Presidente de la República, y a su vez el hecho que los Sres. Ministros, en su mayoría, en esa misma reunión, notifican su renuncia.

Tengo muy claro que nuestra Carta Orgánica le otorga los fueros para hacerlo en esa forma. Por lo tanto, decía en su momento que no compartía esa actitud y comentaba: ¿qué pasaría si el domingo 3, la Convención rechazaba lo aprobado en Directorio? (democráticamente se aprobó por mayoría en forma favorable a la resolución del mismo). Creo que se peca, a mi entender, de algo muy desprolijo por más que sepamos todos que nuestra Carta Orgánica da las facultades. Creo que el ámbito de la Convención merece ser respetado, dar el lugar que corresponde con otro tipos de actitudes. Como decía al principio: la Convención es la parte representativa del pueblo, que ha dado y depositado en cada Convencional la responsabilidad de representarlo dentro y fuera del Partido. Por lo tanto, mi modesta opinión, es que hubiera sido muy gratificante esperar a las instancias del domingo, para luego sí cumplir con lo que correspondía.

Fuimos a la Convención preocupados. En el aire flotaba algo, todo el mundo expectante. En lo personal temía que se produjera algún exceso, ya que eran muchos que se encontraban incómodos, perturbados, sin comprender lo imprevisto, en la forma en que se actuó en los pasos previos.

Cuando sucede el cambio del valor monetario se resuelve en Directorio dar un tiempo, antes de abandonar el grupo ejecutivo ministerial. Era lo que se entendía correcto, exigiendo cambios y más diligenciamiento a nivel del mismo al Sr. Presidente de la República. Todo muy bien hasta ahí se asumió con cierto grado de prudencia en el Partido, con mucha esperanza, que habría más funcionalidad con dicha determinación. Pero resulta que no llegamos a pasar 90 y pocos días, que de golpe tiramos el jarrón al suelo, ¿qué nos pasa?

Esto me dejó una sensación de confusión. Los argumentos esgrimidos no fueron convincentes, por eso no tuvieron el apoyo total en la reunión de Directorio.

Estamos viviendo y transitando por la peor crisis que ha tenido nuestro país. Las incógnitas emergen y para poder desentrañar esto tan imprevisto, pregunto: En sus reuniones semanales con el Sr. Presidente, ¿no se establecían políticas de acción para cada cartera o en su conjunto? ¿No eran claras y sinceras esas relaciones? ¿Eran circunstanciales los cumplimientos acordados? ¿Si era así, cómo se trasmitía para notificar a nuestro Directorio? (ha trascendido que nuestro Presidente hacía varios meses no tenía reuniones con el Sr. Presidente de la República).

¿Habremos sido los jerárquicos que teníamos que haber sido cada vez que teníamos que hacer llegar nuestras observaciones al Sr. Presidente?

En el último acto electoral, nuestro Partido pagó muy caro el mismo. Fuimos responsables de formar una coalición. A ella nos obligamos a compartir los grandes desafíos que tenia el país en su momento. Ya ha transcurrido la mitad del período, parece mentira, pero todas las desgracias debemos admitirlas nos han sucedido. No hay duda que hemos tratado de colaborar de la mejor forma posible. Además debo valorar con que actitud ejemplarizante y consecuente, en los distintos ámbitos, se ha trabajado.

Mi opinión personal es que notoriamente la imagen de nuestro Partido hasta este momento recorría el camino de poder llegar a las instancias próximas electorales con mucha chance de ser gobierno. Toda la vida el Partido fue eje del espectro político en sus distintas épocas. En la actualidad mantenemos esa condición en un momento muy politizado, condición lógica porque anteponemos siempre defender democráticamente ante todo a la Patria, con nuestro errores y virtudes. Espero que la chance se concrete.

Pero no ha sido así ahora, en mi opinión personal y respetando la de los demás. Discrepo a transitar caminos buenos o escabrosos que me lleven a cometer torpezas, que tengan efectos negativos para mi Partido. Por favor, no quisiera creer que se pone en juego todo un trabajo de dos años para conseguir la unidad del Partido, para jaquearla con una jugada de ajedrez o pizarrón.

Para estos acontecimientos, hay una sola manera, esperar el transcurrir del tiempo, él se encarga de poner en claro el devenir de nuestras actitudes.

Nunca debemos olvidar nuestros ilustres antecesores, que con su sangre procuraron dar sus vidas para hacer una Patria grande y justa, la que anhelamos todos los uruguayos, para que todos podamos vivir como normalmente corresponde.

Siempre, VIVA EL PARTIDO NACIONAL”.

Coincidencias

Raúl Casas Vázquez | Pando

@|“De los muchos apoyos recibidos por mi análisis sobre la situación del país publicada en esta misma sección el pasado 14 de octubre, quiero agradecer, como corresponde, a todos y destacar muy especialmente a dos.

El primero, el del Arq. Guillermo Rey, por todas las molestias que se tomó para encontrarme y transmitirme sus coincidencias y felicitaciones, lo que demuestra una vez más que ni la falta de contacto ni la distancia alejan a los buenos amigos.

El segundo, el del Sr. Martín Amato Pace, a quien no tengo el gusto de conocer, pero sí el placer de coincidir. Agradezco enormemente los adjetivos vertidos en su respuesta del 28 de octubre. Al respecto, me gustaría extenderme en dos detalles.

En primer lugar, tal vez la extensión de mi nota atentó contra la idea que pretendía transmitir. En ella se reclama por un diálogo amplio entre los que piensan parecido, que fije reglas de juego claras - políticas de Estado - para que los uruguayos podamos comenzar a construir el país que queremos. Si tenemos un rumbo, entonces podremos apostar a lo que el Sr. Amato reclama: trabajo, educación, familia, solidaridad y tolerancia.

Las citas al Cinco De Oro y a la Avenida De Las Américas expuestas en mi nota, sólo buscaban señalar que ya no hay tiempo para la inacción. Como verá mi estimado corresponsal, apostamos a lo mismo.

En segundo lugar, me parece interesante destacar la misiva del Sr. Amato como un claro ejemplo de lo que debemos buscar. No nos conocemos, no tenemos idea a quién vota cada uno, ni en que círculos nos movemos. El Sr. Amato me duplica en edad, por lo tanto hasta hemos tenido diferentes vivencias a lo largo de nuestras vidas.

Si personas tan ajenas coinciden a la hora de buscar una salida, tal vez sea la hora de que los que tienen la responsabilidad de gobernar, sea en la tribunaque sea, hagan un esfuerzo por encontrar sus coincidencias y articulen de una vez por todas una salida a la crisis.

Sería una buena señal para volver a creer”.

Ancel Ya

J. Bethencourt | Montevideo

@|“Me dirijo a usted a los efectos de ponerle en conocimiento de un serio inconveniente que tuve al cargar una tarjeta de $ 200 de Ancel Ya, servicio de telefonía celular del que soy usuario desde hace tiempo.

Como es de conocimiento general para todos los usuarios de Ancel Ya, para acreditar una nueva tarjeta en la cuenta de una persona, el procedimiento habitual era digitar *77 SEND, elegir la opción 1, luego cargar el número de 15 cifras, y luego presionar 1 para acreditar el importe.

Desagradable fue mi sorpresa al percatarme de que al seguir dicho procedimiento al que estoy habituado se me descontaron $ 29,52 para la promoción de Tenfield Digital.

Acto seguido, me comuniqué con el número de reclamos de Ancel * 611, me atendió una operadora de nombre Magdalena a quien manifesté claramente mi intención de NO PARTICIPAR de dicha promoción, y le hice saber de mi deseo de que se anulase dicha operación y se me reintegrara el total del importe ($ 200) a mi cuenta nuevamente, dicha operadora me interrogó sobre si esta era la primera vez que yo utilizaba la tarjeta de $ 200 a lo que obviamente respondí que sí.

Me dijo entonces que por una disposición de Ancel de reciente aprobación, ya no se realizaba más dicha operación de descuento puesto que se suponía que el usuario debía de estar enterado.

Luego de una larga argumentación pedí que se me transfiriese con un supervisor, esperé en línea por un lapso de 15 minutos, corté y volví a llamar al * 611.

Me atendió otra operadora cuyo nombre no recuerdo, a quien expliqué la situación y reiteré mi solicitud, la misma me indicó nuevamente su imposibilidad de realizarla por lo que pedí comunicación con un supervisor nuevamente. Esta vez la espera fue menor y me atendió la supervisora Leticia Martínez.

Le expliqué nuevamente toda la situación y ella nuevamente me explicó la resolución de Ancel de No anular las operaciones y de no reintegrar el importe. Sí manifestó que daría cuenta de mi reclamo.

Considero que este proceder por parte de Ancel es TOTALMENTE ILEGAL, es algo así como un robo descarado pero al amparo de ciertas obligaciones que según me manifestó la supervisora tienen los consumidores al consumir productos.

¿Por qué considero que es ilegal?

Es simple: la opción de confirmación del importe de tarjeta siempre fue el digitar el número 1, ahora esta opción es la de la promoción de Tenfield Digital y la del importe total es el digitar el numero 2, de modo que imagino que dicha empresa debe haber facturado ABUNDANTEMENTE al inicio de la misma debido a que usuarios distraídos, no informados o simplemente con poco tiempo para leer la letra chica al dorso de la tarjeta seleccionaron inadvertidamente dicha promoción en vez del importe total. Lo razonable en todo caso hubiese sido que dicha promoción fuese confirmada con el dígito 2, de esta forma el posible error siempre favorecería primero al usuario, luego a Ancel y por último y menos probablemente a la empresa Tenfield.

Es raro y curioso que teniendo Ancel un grupo de funcionarios técnicos y asesores legales tan capaz, voluminoso, costoso y experiente un pequeño detalle (que me imagino reporta unos importantes cientos de miles de dólares al mes) no halla sido tenido en cuenta. Qué suerte para Tenfield, ¿no?

Para ser sinceros, uno simplemente lee la indicación al dorso una vez y luego realiza el procedimiento de forma habitual sin esperar cambios en algo tan mundano como recargar una cuenta celular. O es que además de andarnos cuidando por la calle de que nos roben lo poco que ganamos, vamos a tener también que cuidarnos también del proveedor de servicio de telefonía celular.

Además está el agravante de que el sistema no tiene en cuenta la posibilidad de ERROR HUMANO, me imagino la situación de una persona que queriendo presionar el 2 presione el 1 y, que por una disposición poco pensada y arbitraria ya no tenga marcha atrás. Lo que es peor, Ancel manifiesta por intermedio de sus funcionarios que al presionar el 1, uno tuvo la “intención” de participar en dicha promoción aunque uno le repita una y otra vez que NO QUIERE PARTICIPAR (es decir Ancel conoce la intención de sus clientes por increíble que esto parezca).

No me molestaría en lo más mínimo equivocarme de vez en cuando con las promociones de Ancel si estas fuesen a favor de, por ejemplo, EL INAME, COTOLENGO DON ORIONE, EL VILARDEBO, SALUD PUBLICA, EL MINISTERIO DEL INTERIOR, PELUFO GIGGENS y tantos otros. Da vergüenza ver que nuestro dinero vaya a parar, contra nuestra voluntad, a las arcas de grandes empresas privadas.

Pero me molesta de sobremanera además la forma retorcida, ilegal y si se quiere traicionera de obrar de Ancel para quienes somos clientes y usuarios de Ancel, sin nosotros los cuales dicha empresa no existiría.

Mi reclamo lo realicé el día Martes 29 de Octubre de 2002, a la hora 19:00 aproximadamente. Cargué la tarjeta 006258720671033”.

Refrescos e informalidad

Laura Lizzo | Montevideo

@|“Las empresas que transportan refrescos hicieron hace varios días en El País un llamado a la consciencia de los uruguayos para que se entienda que si se siguen comprando refrescos de contrabando más gente se va a quedar sin trabajo. ¿Será que a los uruguayos nos cuesta tanto entender que si no cambiamos nuestros hábitos de consumo vamos a terminar todos en la calle, favoreciendo el bolsillo de unos pocos?

Los fabricantes de refrescos se quejan de la competencia desleal. Los que transportan los refrescos también, porque ven que se van a quedar sin empleo. Pero mientras uno ve eso, también ve que en la feria de Chucarro cada semana aparece algún puestito en el que se puede conseguir una funda de Coca Cola por mucho menos de lo que me cuesta en el almacén que tengo a dos cuadras. Entonces uno concluye que todos tenemos que hacer algo para que esto no siga pasando. Yo denuncio a esa feria, porque es lo que veo, pero si el problema es tan importante creo que todos deberíamos escribir, como lo hacemos con los autos oficiales, diciendo dónde se venden productos de contrabando, donde se elabora sin respeto a las normas más elementales, dónde no se factura, dónde se evade, porque es algo que nos tiene que importar a todos y todos tenemos que cambiarlo.

Después de las graves denuncias que hizo la Coca Cola daría la impresión de que solamente a la Intendencia de Montevideo le interesa proteger a las industrias uruguayas formales y lo que es más importante a los trabajadores que se ganan el jornal en ellas. Y le pido a la Intendencia que ponga y difunda un teléfono en el que los montevideanos podamos denunciar situaciones de contrabando, competencia desleal y elaboración irregular, no solamente de refrescos, sino de golosinas, comidas al paso y artículos de la canasta básica”.

El gobierno y el turismo

C.I. 4.686.389-4 | Montevideo

*|“Todos sabemos que Uruguay necesita sin demoras reactivar su economía.

Uno de los pilares que posibilitará el crecimiento de la misma es el sector turístico.

Por ello, dada la inminente temporada estival hemos investigado cuál es la realidad de tal sector, en especial la de sus distintos operadores.

Desde el gobierno se exhorta o hasta más bien se impone que los precios de los distintos servicios turísticos (hotelería, restaurantes, etc.), se fijen en pesos uruguayos, para que la oferta sea competitiva con la de otros mercados de la región. Asimismo, el Ministerio de Turismo apuesta a la diversificación de la oferta, para lo cual en Argentina realiza promociones que refieren, entre otros, al avistamiento de ballenas y sobre la seguridad y tranquilidad de nuestra patria.

Tal promoción se realizó en la revista Gente del día 08.10.02, en la que nuestro gobierno digita a un único operador para adquirir los paquetes que se ofrecen (Rossani Turismo).

Dado que se trata de una publicación oficial, pagada por todos los ciudadanos, nos preguntamos si el Tribunal de Cuentas aprobó dicho gasto, ya que resulta por demás dudoso y maloliente que el gobierno beneficie a un único operador turístico. La situación se agrava ya que el costo de tal paquete es un 20% superior al que ofrecen otros operadores en Argentina, extremo que también evidencia, por lo menos, la poca “inteligencia” de dicha Secretaría de Estado.

Por otra parte, hemos comprobado la desazón que pesa en los principales transportistas de turistas argentinos hacia Uruguay (Buquebus, Ferrylíneas y Cacciola) ante la reciente aprobación de un impuesto que grava con el 5,5% a los pasajes que venden. Efectivamente, la Ley 17.555 denominada de Reactivación Productiva, “alienta” a los operadores gravando su actividad con impuestos en la más feroz crisis en la historia del Uruguay y a menos de 2 meses del inicio de la alta temporada. Eso sí, hay quienes se beneficiaron con la situación ya que tal impuesto no se aplica al transporte terrestre; ¿será un olvido involuntario?

Tal impuesto, promovido por el ministro Bordaberry, ha determinado el llamado a consultas de nuestro Embajador en la Argentina, Dr. Volonté, ya que la legislación vigente habilita a que el gobierno argentino proceda de igual manera, creando un impuesto espejo.

Si ello llega a ocurrir, chau temporada, chau empleo, chau generación de divisas y otro Bordaberry más que pasará a la historia.

Estas dos perlas nos llevan a pensar sobre si el gobierno sabe a dónde va; si los hombres que designa conocen la actividad a su cargo; si el voluntarismo es la estrategia o que hay atrás de todos tales desaciertos.

Tal es la liviandad que pudimos comprobar, lo que muchos entienden como un doble discurso, que en una de las puertas de acceso al despacho del Ministro y Subsecretario de Turismo luce un pegotín con la consigna “Bajen el costo del Estado por favor”.

Resulta inadmisible que se ponga en peligro el destino de miles de uruguayos, por lo que corresponde que se aclaren los insucesos que referimos”.

Industria naval

R.G.C. | Montevideo

@|“Hago referencia a la nota del Sr. Alberto Díaz Sapin, publicada en la sección Ecos, referente a la Industria Naval, cuyos términos comparto totalmente.

Además debo agregar que deberíamos avergonzarnos si pensamos en nuestro pasado marítimo. En efecto, a fines del siglo XIX, dos hombres emprendedores, Don Jaime Cibils y Don Juan Jackson construyeron el hoy dique de la Armada situado en Punta Lobos (Cerro).

Han pasado más de cien años de su construcción y aun sigue prestando servicios, casi en las mismas condiciones de entonces, pero lamentablemente lejos de la envergadura de los servicios para lo que fue construido la industria naval. Ha ido con el tiempo decayendo hasta quedar en la actualidad reducida a su mínima expresión, nunca ha recibido el apoyo de nadie, siendo que es una industria básica generadora de muchas otras.

En distintas épocas se construyeron en el país diversidad de embarcaciones, muchas de ellas aún en servicio después de casi cuatro décadas de construidas. Así podemos mencionar las lanchas PS de la PNN que participaron con éxito en varias operaciones de salvamento. Fueron construidas por el Ing. Armando Regusci en el Varadero del Cerro, como consecuencia del naufragio del pesquero “Isla de Flores” en la década de los ’50.

Los remolcadores de la Dirección Nacional de Hidrografía, Administración Nacional de Puertos y Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland, para la actual boya petrolera que conjuntamente con varios pesqueros fueron construidos en Paysandú, por Astilleros del Litoral, a pesar de que alguien en su momento dijo que “no quería ver barcos construidos entre árboles”, no recordando tal vez que los primeros astilleros nacieron en los bosques.

También se construyeron buques fluviales en los astilleros “Kambara”, recordamos una chata de carga seca una petrolera autopropulsada y un catamarán para carga y pasajeros.

Aquí recordamos, casi como anécdota, cuando la firma japonesa solicita la entrada y suministro de energía eléctrica, UTE le puso tantos problemas que los japoneses optaron por traer su propia usina. Así, UTE perdió un cliente mayor. Son criterios.

Es de destacar que todas las embarcaciones construidas en el país contaron con la aprobación y clasificaciones de sociedades de primera línea.

La propia Armada construyó y reformó varias embarcaciones, siendo la última el balizador “Sirius” construido con la cooperación y asistencia de la prestigiosa firma Damen de Holanda, quien introdujo nuevas técnicas y métodos de construcción.

En fin, hay toda una historia detrás de estos acontecimientos, que comenzaron tal vez con la cañonera “Rivera” construida por los alumnos de la antigua Escuela de Arte y Oficios en el siglo XIX, y que fue transportada a lo largo de la Avenida 18 de Julio hasta llegar al puerto a través de la hoy plazoleta Guruyú.

Lamentablemente otros intereses de mayor o menor importancia relegaron esta industria, que hoy en día se encuentra a muy bajas rotaciones, realizando solamente reparaciones.

Actualmente, cuando el país necesita reactivarse, ocupar mano de obra y vender su producción, me pregunto si no sería el momento de que alguna autoridad competente se interese y reflexione. ¿Cuánto se puede hacer?”.

Los perros y las playas

Dueña de perros | Internet

@|“A las autoridades competentes: este es un pedido que creo que comparten todos aquellos que concurren a nuestras playas. Por favor regulen la presencia de los perros en ellas.

A mí me gustan los perros, de hecho tengo tres, pero no por ello los bajo a la playa. Me parece que tengo derecho a disfrutar del sol sin estar esquivando desechos varios, sin hablar del peligro que representan para los niños y la población en general animales de porte más que grande.

La Prefectura Nacional Naval hace lo que puede, pero al no poder multar no es mucho lo que puede hacer.

Por favor, instalen carteles que digan a qué hora pueden bajar los perros para que ellos y nosotros podamos disfrutar”.

El aborto

Dr. Rafael Brum | Internet

@|“La Comisión de Salud (¿) de la Cámara de Diputados, aprobó el proyecto de despenalización del aborto.

El objetivo del proyecto, según los miembros de dicha comisión, pasa por privilegiar la libertad de vientre de la madre, la libertad de las madres de elegir sus vidas; que no haya organizaciones que se enriquezcan con la clandestinidad del aborto y que las condiciones sanitarias al hacerlo, sean óptimas y no las derivadas de acciones clandestinas.

Por otro lado no cabe duda a nadie —la ciencia médica es unánime al respecto— que desde que óvulo y espermatozoide se unen hay una nueva vida, aunque esté en etapa embrionaria.

Nuestra legislación ha sido siempre coherente con respecto al tratamiento de la vida humana. En efecto, se la cuida y respeta en todas sus etapas.

Es por ello que se pena el aborto —salvo el caso de razones médicas específicas y violación—, se condena el homicidio, no se permite la asistencia en la llamada eutanasia, y no existe la pena de muerte para ningún tipo de delito.

Vale decir, la Constitución y la Ley son armónicas. La vida vale desde su concepción y hasta su extinción por medio de la muerte natural sin excepciones de clase, color, actitud o aptitud.

Este proyecto viene a poner un quiebre en la coherencia jurídica. De aprobarse, una madre (¿) podrá por su propia voluntad poner fin a la vida de su hijo por que altera sus planes y su proyecto de vida, porque no es deseado, porque no viene en el mejor momento. Se pone por delante el valor PLANES ALTERADOS DE LA MADRE frente al valor VIDA DEL HIJO.

Pues bien a aquellos que rechazan que la Ley permita la muerte de un niño, la Diputada Glenda RONDAN les dice que forman parte de un plan organizado por “ORGANIZACIONES FUNDAMENTALISTAS. No pertenezco a ninguna organización fundamentalista, soy igualmente colorado y batllista que la Diputada, Convencional Nacional igual que ella e integro y voté la misma Lista 15. Además soy —al igual que ella siempre manifestó— católico apostólico romano —aunque no del Opus Dei—. La diputada habla de agresividad, de que no permitirá que la traten de burra, de ignorante ni de asesina.

Yo la conozco y la respeto y por tanto no la trato de burra, ni de ignorante ni de asesina.

Sólo pido que le llame a las cosas por su verdadero nombre, que no existe bien por encima del de la vida, que ese si es total e irrestricto y que el valor tranquilidad de la madre no puede estar nunca por encima de la vida, tenga estas semanas, días o años.

Los próximos pasos de la Comisión de Salud pueden ser aprobar la eutanasia —pude ser porque el paciente enfermo afecta la tranquilidad y la paz espiritual de sus familiares que sufren por él, o porque lo ven tan viejito que eso les afecta el recuerdo y más vale ultimarlo— luego la pena de muerte —si alguien mata a tres o cuatro personas no merece vivir— etc., etc.

Justamente por no considerarla ni burra ni ignorante ni asesina es que estoy muy preocupado por sus razonamientos a la hora de legislar.

Desde ya le anuncio la lucha frontal contra la aprobación de la ley en todos los niveles y si igualmente se aprobara y promulgara, la creación y organización de una Comisión Pro-referendum contra la misma. Y no precisamente liderada por ORGANIZACIONES FUNDAMENTALISTAS.

Diputada, siga defendiendo el derecho de los vientres, que nosotros nos ocuparemos del derecho a la vida”.

Los accidentes

E.J.F. | Montevideo

@|“Según las últimas estadísticas, los accidentes de tránsito en el Uruguay, le cuestan al país una erogación superior a los 900 millones de dólares anuales, al margen de las irreparables pérdidas de vidas y las innumerables secuelas que muchas veces dejan en los protagonistas. Sólo cabe recordar la trágica destrucción de una familia acaecida días atrás tras un accidente donde murieron dos pequeños hermanitos, ocasionado por la irresponsabilidad criminal de un joven conductor que conducía bajo los efectos del alcohol y la droga.

Es evidente que de nada sirven las campañas de prevención, ya que las reglas de tránsito no se cumplen si no van acompañadas de severas sanciones a los infractores. En el suplemento de El País del domingo 25 de Agosto p.p., en la sección En Pocas Palabras aparece una breve información titulada AL INSTANTE y dice así: “La policía de Gran Bretaña comenzó a probar un plan piloto de un año por el cual aplicará multas AL INSTANTE de U$S 60 o U$S 120 a personas que sean descubiertas en estado de ebriedad y en actos indebidos como hacer llamadas con pedidos falsos a servicios de emergencia y observar una conducta amenazante. El plan es de ensayo en partes de Londres, Midlands y el norte de Gales, con la finalidad de aliviar la tarea de la Justicia y las patrullas policiales”.

Sería muy importante que el Ministerio del Interior a través de la Policía de Tránsito en Montevideo y la Policía Caminera en las rutas del interior del país, llevase a cabo un plan similar, máxime teniendo en cuenta la proximidad de la temporada turística. Es indudable que si los conductores que excedan los límites de velocidad permitidos, que pasen a otro vehículo en forma incorrecta o que conduzcan bajo los efectos del alcohol o las drogas, se le multara AL INSTANTE (sin que ningún “padrino” los pueda salvar) rápidamente descendería el número de accidentes, ya que cuando las “vivezas” se pagan al contado todos dejamos de ser “vivos”. Para evitar suspicacias o humanas tentaciones, en la boleta de la multa, quedarían registrados los datos del infractor y el vehículo como así mismo los datos del funcionario actuante.

Además sería una forma de que el dinero recaudado, administrado por personas de confianza del actual Ministro, se destinara a mejorar las condiciones económicas del personal policial. Considero que nada se pierde con poner a prueba un plan igual o similar durante el próximo verano”.


noticias | tiempo | buscador | avisos funebres | titulares por e-mail | ecos
correo | radio | television | turismo | salud | congresos
clasificados | negocios | cursos | guía de sitios

Copyright © EL PAIS 1996-2002
Zelmar Michelini 1287, CP. 11100 , Montevideo - Uruguay
Tel: 902 0115 - Fax: 902 0464

Imprimir
Enviar nota
Todos los titulos
Tamaño de LetraAumentar el tamaño de la letraDisminuir el tamaño de la letra