SABADO 14 de setiembre de 2002- Año 85 -Nº 29132
Internet Año 7 - Nº 2242 | Montevideo - Uruguay
  inicio | bookmark | tiempo | buscador | avisos funebres | titulares por e-mail | horoscopo | cartas ecos | correo | muva | radio | television
Ultimo momento

Noticias
  todos los títulos
editorial
nacional
ciudades
internacional
economía
deportes
espectáculos
ecos
portada impresa
Suplementos
  agropecuario
america del sur
cocinemos con amor
cultural
de los domingos
di candia
economia y mercado
jardines
la semana en el pais
maritimas
paula
pulso
que pasa
sabado show
tiempo libre
viajeros
Servicios
  clasificados
carteleras
buscador
tiempo
avisos fúnebres
titulares por email
correo
especiales
  diario del mundo uruguayos
tensión eeuu-irak cumbre de la tierra
ed. anteriores
<< 8  9  10  11  12  13 
Ver Todas
Volver
POSICION I Ante el de bate, dijo que en el ámbito internacional "no se cansan" de valorar la estabilidad del país
Volonté manifestó que abandonar la coalición "es un acto irresponsable"

El Comité Ejecutivo de Manos a la Obra emitirá el próximo lunes una declaración de respaldo a la coalición de gobierno, ante el debate promovido en el Directorio del Partido Nacional a propósito de mantener o no los cargos en el gabinete ministerial.

Ante la discusión reeditada en el nacionalismo por el intendente de San José, Juan Chiruchi, y el senador Jorge Larrañaga, el sector nacionalista fijará su apoyo a la alianza gubernamental, en estrecho contacto con el pensamiento del líder natural de la agrupación, el actual embajador ante la Argentina, Alberto Volonté.

Precisamente, fuentes allegadas a Volonté confiaron a El País que hizo conocer su opinión de apoyo al régimen de coalición, como condición fundamental para mantener la estabilidad del país.

Según las fuentes, Volonté señaló que el Partido Nacional, desde el comienzo de la actual administración, ha conformado la coalición "sin mayores convicciones" cumpliendo "con lo imprescindible y negándose permanentemente a sufrir las consecuencias de un cogobierno". Volonté indicó que el compromiso "es llevar adelante el país: si las cosas van bien, repartir los beneficios y si van mal, asumir los costos".

El conductor de Manos a la Obra que presidió el Directorio blanco entre 1995 y 1998 apuntó que su gestión en el pasado período de gobierno estuvo signada por conducir al Partido en el seno de la coalición "sin dudar y sin transmitir flaquezas" y que no midió costos políticos ante la suerte que podía correr el país.

Volonté comunicó a dirigentes de la agrupación que las "dudas" que se han creado en la opinión pública sobre la permanencia del Partido Nacional en la coalición tiene su repercusión en los observadores internacionales.

Volonté dijo que los analistas políticos, los observadores, los diplomáticos y el mundo académico "no se cansan de señalar que la mayor fuerza que tienen los uruguayos y su mayor riqueza, es la estabilidad de sus instituciones y la firmeza de su gobierno de coalición".

Según los informantes, Volonté agregó que más allá de las dificultades que atraviesan Argentina y Brasil "nadie duda" que el tamaño y la riqueza de esos países "los ponen a cubierto de todo peligro disolvente". En cambio, dijo que el futuro de Uruguay, "no está en manos de su tamaño ni de sus riquezas naturales" sino "de su equilibrio, de su gente, de sus instituciones, de su coherencia y de su tranquilidad de mostrar un gobierno de coalición que transmite confianza".

"Abandonar la coalición es un acto irresponsable, más aún por conveniencias electorales o para asegurar perfiles políticos", reflexionó Volonté.

En ese sentido, el líder de Manos a la Obra acotó que la trayectoria del Partido Nacional está asociada "al compromiso con la Nación" y apuntó que "para no perder identidad" se vuelve necesario "no hacer cálculos y continuar, no al servicio de un gobierno, sino al servicio de la Patria".

Volonté comentó que el país exige en este momento "compromiso y responsabilidad", lo que se traduce "en mantener la línea de confianza externa e interna, que significa la permanencia en la coalición" evitando "esa sensación de fragilidad" que comparece "cuando las noticias internacionales dan cuenta de que hay voces en el Partido Nacional que reclaman dejar el gobierno a la deriva, desentendernos de nuestras responsabilidades para buscar un rédito político-electoral que no es propio de los blancos".

Cuestionamiento a Lacalle

Semanas atrás, Manos a la Obra solicitó la renuncia del presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, porque a su juicio "mal informó" de lo resuelto por el colegiado blanco al solicitar la renuncia del ministro de Economía, Alberto Bensión. Manos a la Obra acusó a Lacalle de haber privilegiado "su situación electoral".

En una declaración, el sector nacionalista expresó que en el Directorio "nunca se aprobó la exigencia de que el presidente Batlle removiese al ministro Bensión".

"La infracción a las disposiciones de nuestra Carta orgánica es clara y de tal magnitud, que es incompatible con la confianza imprescindible que debe tener quien presida tan honorable cuerpo", señalaba la nota.

"Ya nadie duda que la coalición es un instrumento necesario para la estabilidad del gobierno y por ello el tiro de gracia a Bensión, es el acto más reñido con dicho postulado, es simplemente volar un sistema, buscando en la trascendencia pública del hecho, exhibir una fortaleza política que lo acerque a un éxito electoral", sostuvo el sector.

A instancias del senador Francisco Gallinal y tras negociaciones en la Correntada Wilsonista Manos a la Obra integra esa agrupación política el sector no presentó la solicitud de renuncia del presidente del Directorio, y la nota pasó a estudio de una comisión partidaria.


noticias | tiempo | buscador | avisos funebres | titulares por e-mail | ecos
correo | radio | television | turismo | salud | shopping
clasificados | negocios | cursos | guía de sitios

Copyright © EL PAIS 1996-2002
Zelmar Michelini 1287, CP. 11100 , Montevideo - Uruguay
Tel: 902 0115 - Fax: 902 0464

Imprimir
Enviar nota
Todos los titulos