MIERCOLES 11 de setiembre de 2002- Año 84 -Nº 29129
Internet Año 7 - Nº 2239 | Montevideo - Uruguay
  inicio | bookmark | tiempo | buscador | avisos funebres | titulares por e-mail | horoscopo | cartas ecos | correo | muva | radio | television
Ultimo momento

Noticias
  todos los títulos
editorial
nacional
ciudades
internacional
economía
deportes
espectáculos
ecos
portada impresa
Suplementos
  agropecuario
america del sur
cocinemos con amor
cultural
de los domingos
di candia
economia y mercado
jardines
la semana en el pais
maritimas
paula
pulso
que pasa
sabado show
tiempo libre
viajeros
Servicios
  clasificados
carteleras
buscador
tiempo
avisos fúnebres
titulares por email
correo
especiales
  diario del mundo uruguayos
tensión eeuu-irak cumbre de la tierra
ed. anteriores
<< 5  6  7  8  9  10 
Ver Todas
Volver
TENDENCIA I Con ese nivel, caería 5% en 2002, aunque el tercer trimestre sería contractivo
PIB repuntó en segundo trimestre del año: 1,8%

En la comparación con igual período de 2001, el segundo trimestre registró una caída de 5,6%, y el semestre de 7,8%

El nivel de actividad había detenido su caída en el segundo trimestre del año, al crecer 1,8% respecto del primero. La comparación es con cifras desestacionalizadas (corregidas por efectos zafrales) del Producto Interno Bruto (PIB), que difundió ayer el Banco Central del Uruguay.

Es necesario remontarse al primer trimestre de 2001 para observar una variación positiva entre trimestres consecutivos.

Si se mantuviera el mismo valor (desestacionalizado) en el resto del año, el PIB registraría un descenso de 5% en relación con 2001. El gobierno ha previsto un descenso de 11% en su programa económico financiero, mientras que analistas privados han proyectado descensos en torno a 10%.

Es probable que en el tercer trimestre, por las consecuencias de la crisis financiera, se produzca una reducción del nivel de actividad (en términos desestacionalizados), acercando el descenso del PIB en el año a los dos dígitos.

Considerando los datos del segundo trimestre, el PIB disminuyó 5,6% con respecto al mismo trimestre del año pasado. En el semestre, derivado de la mayor caída en el primer trimestre, el descenso es de 7,8%, comparando en ambos casos con igual período de 2001.

Desde la óptica de la demanda, el consumo privado registró una caída de 12,9% en el semestre. La inversión disminuyó 22,7%, con una mayor caída de la privada.

SEMESTRE. La actividad económica registró un descenso de 7,8% en el primer semestre, como puede apreciarse en el gráfico adjunto.

Tres sectores prácticamente explican esta caída. El sector "otros" es el de mayor incidencia negativa, de casi tres puntos porcentuales en el PIB. Este sector incluye servicios a las empresas (financieros entre otros), personales y derechos de importación. De acuerdo con el comunicado del Banco Central, todos los subsectores inciden en la caída de 7,0%.

En segundo lugar, de acuerdo con su incidencia, el sector de comercio, restaurantes y hoteles registró un descenso de casi 19%, con un impacto sobre el PIB de 2,6 puntos.

Los problemas con el turismo en la temporada de verano incidieron en hoteles y restaurantes, a lo que se sumó la retracción de la demanda interna. En el caso del comercio, tuvo especial incidencia la disminución de la intermediación de productos importados e industriales de producción nacional.

La actividad de la industria manufacturera cayó más de 11% en el semestre. Cabe destacar que en valores desestacionalizados este sector es de los que presenta un mayor crecimiento entre trimestres de 2002.

El agropecuario es el único con crecimiento en el semestre.

TENDENCIA. El análisis de las variaciones interanuales tiene importantes limitaciones, que se ven potenciadas en el segundo trimestre.

La ocurrencia de la aftosa en 2001 altera la base de comparación y determina una menor caída (en algunos sectores), que la experimentada en el primer trimestre. Por otro lado, la distinta ocurrencia de Semana de Turismo en ambos años enturbia la comparación.

Los datos desestacionalizados permiten observar un comportamiento claramente expansivo de la producción del sector agropecuario (ver segundo gráfico adjunto). Los datos del segundo trimestre se ubican, incluso, por encima del primero de 2001, previo a la aftosa.

Este incremento de la producción es calculado a precios constantes, por lo que no refleja la pérdida de ingresos que eventualmente pueden presentar algunos subsectores.

Por otro lado, la industria registró un elevado crecimiento, medido también en valores desestacionalizados. El primer trimestre del año fue particularmente malo para el sector manufacturero, conjugándose la caída de la demanda interna con la regional (argentina).

De esta forma, la industria recompuso sus niveles, situándose inclusive por encima del tercer trimestre del año pasado.

Finalmente, el gráfico es elocuente sobre la pronunciada tendencia a la baja del sector de comercio, restaurantes y hoteles, que se mantuvo en el segundo trimestre del año, aunque con menores tasas.


noticias | tiempo | buscador | avisos funebres | titulares por e-mail | ecos
correo | radio | television | turismo | salud | shopping
clasificados | negocios | cursos | guía de sitios

Copyright © EL PAIS 1996-2002
Zelmar Michelini 1287, CP. 11100 , Montevideo - Uruguay
Tel: 902 0115 - Fax: 902 0464

Imprimir
Enviar nota
Todos los titulos