"ARGENTINA NECESITA ADOPTAR MONEDA UNICA VINCULADA AL REAL"
Teórico argentino pide a su país aceptar la hegemonía brasileña
Río de Janeiro | EFE
El sociólogo argentino Carlos Escudé, que hace una década defendía en sus libros el alineamiento de Argentina a Estados Unidos, considera ahora que la alternativa para su país es aceptar la hegemonía brasileña.
"Argentina necesita aceptar la hegemonía brasileña y adoptar una moneda única vinculada al real´´, afirmó Escudé, teórico del llamado "realismo periférico´´, en una entrevista publicada hoy por la revista "Epoca´´.
El sociólogo, que fue asesor de la cancillería argentina a comienzos de la década pasada, considera que, como el alineamiento de Argentina a Estados Unidos no impidió el colapso económico del país, el gobierno de Buenos Aires debe concentrar sus esfuerzos en un nuevo aliado preferencial: Brasil.
"Argentina nunca más podrá tener un proyecto de grandeza y el imperativo para este país, que no consigue llamar la atención de Estados Unidos, esestabilizar su intercambio con Brasil. Para ello necesita aceptar la hegemonía brasileña´´, afirma.
Escudé reconoce que su idea despertará una gran oposición, pero no tanta como la generada por la idea de alinearse con Estados Unidos, debido a que"los argentinos perciben una mayor afinidad con los brasileños´´.
En sus obras sobre "realismo periférico´´, el sociólogo argumenta que los países sin importancia estratégica deben alinearse a la potencia hegemónica en todo lo que no es esencial para sus intereses.
Tal política fue aplicada por el ex presidente argentino Carlos Menem, que llegó a enviar una fragata a la Guerra del Golfo para apoyar la acción de Estados Unidos contra Irak, y cuyo canciller, Guido Di Tella, definió como "carnales´´ las relaciones entre ambos países.
El alineamiento no tuvo efectos cuando Argentina entró en crisis, como demuestra el hecho de que Estados Unidos se resiste a autorizar ayuda financiera a un país que llegó a ser considerado como un "aliado extra OTAN´´ de Washington.
Escudé asegura que, alineado a Brasil, Argentina puede obtener mejores beneficios del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que asociado aEstados Unidos.
"Argentina debe proseguir las negociaciones (para la creación del ALCA) subordinada a Brasil. La clase política argentina es tan corrupta que no hay mercado que no esté dispuesta a abrir si le ofrecen la recompensa adecuada, léase soborno´´, afirma el sociólogo.
"Brasil no es perfecto, pero, tratándose de los principales intereses nacionales, es un país menos corrupto. Los argentinos estarán mejor representados (en las negociaciones) por la cancillería brasileña que por el ministro (de Relaciones Exteriores) Carlos Ruckauf´´, agregó.
Escudé considera que, para superar el actual aislamiento internacional, lo mejor que puede hacer Argentina es profundizar sus vínculos con el Mercosurbajo el liderazgo brasileño.
"La consolidación y el perfeccionamiento del Mercosur bajo el liderazgo brasileño es la opción más realista´´, asegura.
"Y ese proceso no puede ser horizontal porque, con la asimetría de poder entre Brasil y los otros países del bloque (Argentina, Paraguay y Uruguay), laconstrucción de instituciones supranacionales, como una moneda común, tiene que prever un poder de veto para Brasil´´, explicó.
|