LUNES 2 de setiembre de 2002- Año 84 -Nº 29120
Internet Año 7 - Nº 2230 | Montevideo - Uruguay
  inicio | datos del tiempo | buscador | avisos funebres | titulares por e-mail | horoscopo | ecos | correo | radio | television
Ultimo momento

Noticias
  todos los títulos
editorial
nacional
ciudades
internacional
economía
deportes
espectáculos
ecos
tapapapel
Suplementos
  agropecuario
america del sur
cocinemos con amor
cultural
de los domingos
di candia
economia y mercado
jardines
la semana en el pais
maritimas
paula
pulso
que pasa
sabado show
tiempo libre
viajeros
Servicios
  clasificados
carteleras
buscador
tiempo
avisos fúnebres
titulares por email
correo
especiales
  diario del mundo uruguayos
tensión eeuu-irak
ed. anteriores
<< 1 
Ver Todas
Volver
ISRAEL I El presidente considera imperativo que se abra una investigación
Critican al ejército por "gatillo fácil"

La muerte de varios civiles palestinos durante el fin de semana ha despertado inquietud sobre las tácticas militares

HEBRON, Cisjordania I REUTERS

El presidente israelí, Moshe Katzav, ex legislador del partido Likud, al que pertenece el premier Ariel Sharon, pidió ayer una investigación para determinar si el ejército está actuando de forma abusiva, luego de una serie de acciones que provocaron la muerte de al menos 12 palestinos, cuatro de ellos menores de edad.

Durante una visita a una escuela árabe-israelí, Katzar dijo que era imperativo que el ejército evaluara las tácticas que está utilizando, luego de los últimos ataques.

"La acusación sobre el presunto gatillo fácil (del ejército) debe ser estudiada", declaró Katzav. "Si el ejército llega a la conclusión de que ha sido así, decidirá que hacer, pero sería apresurado sacar una conclusión ahora mismo".

Tropas israelíes mataron la mañana de ayer a cuatro palestinos que se estaban dirigiendo sospechosamente hacia la tumba de un rabino judío cerca de Hebrón, y a otro en Jenín, ambas ciudades cisjordanas. Las muertes se suman a las de otros siete palestinos durante el fin de semana.

El ejército dijo que en el incidente cerca de Hebrón los palestinos llevaban una sierra y pinzas para cortar alambre, y trataban de infiltrarse a través de una valla cercana al cementerio, pero los palestinos dijeron que los hombres eran trabajadores de una cantera y que estaban trabajando cuando los soldados los sacaron y los mataron.

En Jenín, los soldados mataron a un palestino armado durante un combate, según el ejército, contra miembros del grupo militante Yihad Islámica.

Abdel Kareem Sadi, de 16 años, que era hijo de Bassam Sadi, líder del grupo en el distrito de Jenín, recibió un disparo en la espalda, según fuentes palestinas.

MISILES.

"El sábado, dos helicópteros Apache de combate atacaron el poblado de Tubas cerca de la ciudad cisjordana de Jenín, y uno de sus misiles destruyó un vehículo que transportaba a un militante palestino vinculado con el grupo extremista Brigadas de Al Aqsa, y a dos muchachos de 15 años que viajaban con él.

Un segundo misil impactó una casa cercana, matando un niño de nueve años, a una niña de 10 e hiriendo a otras siete personas.

El ejército israelí, que a menudo ha lanzado ataques específicos contra palestinos que protagonizan una insurrección en Cisjordania y la Franja de Gaza, dijo que el ataque aéreo de Tubas estaba dirigido a prevenir ataques inminentes y expresó pesar por las víctimas inocentes.

El ministro de Defensa israelí, Binyamin Ben-Eliezer, ordenó una investigación, dijo la Radio de Israel.

Horas después del ataque de Tubas, un hombre armado del Frente Popular para la Liberación de Palestina entró en el asentamiento judío de Har Bracha cerca de la ciudad cisjordana de Naplusa, hiriendo a un matrimonio antes de ser ultimado a tiros por un soldado.

"Estamos viendo esfuerzos incesantes para matar israelíes en todas partes", dijo el portavoz del gobierno israelí, Raanan Gissin. "La única razón de que no haya más derramamientos de sangre es que siempre estamos previniéndolos, día y noche".


noticias | tiempo | buscador | avisos funebres | titulares por e-mail | ecos
correo | radio | television | turismo | salud | shopping
clasificados | negocios | cursos | guía de sitios

Copyright © EL PAIS 1996-2002
Zelmar Michelini 1287, CP. 11100 , Montevideo - Uruguay
Tel: 902 0115 - Fax: 902 0464

Imprimir
Enviar nota
Todos los titulos