LUNES 2 de setiembre de 2002- Año 84 -Nº 29120
Internet Año 7 - Nº 2230 | Montevideo - Uruguay
  inicio | datos del tiempo | buscador | avisos funebres | titulares por e-mail | horoscopo | ecos | correo | radio | television
Ultimo momento

Noticias
  todos los títulos
editorial
nacional
ciudades
internacional
economía
deportes
espectáculos
ecos
tapapapel
Suplementos
  agropecuario
america del sur
cocinemos con amor
cultural
de los domingos
di candia
economia y mercado
jardines
la semana en el pais
maritimas
paula
pulso
que pasa
sabado show
tiempo libre
viajeros
Servicios
  clasificados
carteleras
buscador
tiempo
avisos fúnebres
titulares por email
correo
especiales
  diario del mundo uruguayos
tensión eeuu-irak
ed. anteriores
<< 1 
Ver Todas
Volver
RURAL DE RIO NEGRO I Denuncian que mala administración económica de gobernantes y legisladores llevó al deterioro económico y social actual
"El agro es la locomotora para poder reactivar al país"

RURAL DE RIO NEGRO I Denuncian que mala administración económica de gobernantes y legisladores llevó al deterioro económico y social actual

YOUNG I DANIEL SOSA VIGNOLO

Lejos de ediciones pasadas con ministros en la mesa haciendo anuncios oficiales para reactivar la producción agropecuaria, la Sociedad Rural de Río Negro realizó aquí, seguramente, una de sus más tristes asambleas anuales donde ni siquiera un sólo productor solicitó la palabra en una muestra lapidaria de la situación que viven.

"Sabemos muy bien que la causa de todo ésto ha sido la mala administración de la economía por parte de los gobernantes, del Poder Ejecutivo y también del Poder Legislativo, que no han sabido mirar más allá de sus intereses, politizando todo lo que llega a sus manos por lo que, como consecuencia, tenemos un retroceso económico y social con dimensiones que aún están por verse", expresó el presidente de la institución, Guillermo Symonds.

La desazón en el sector se vio reflejada en la concurrencia, buena sí, pero prácticamente nula de pequeños productores y de mujeres, y con una luz de esperanza en un grupo de jóvenes rurales quienes, cobijados en la Rural, presentaron un plan de actividades alentador y pleno de trabajo para seguir apostando a la realidad agropecuaria.

MECANISMOS. Cabe destacar que, una vez más, la SRRN evaluó en su encuentro no sólo la labor gremial y de defensa del sector, sino que presentó alternativas productivas, económicas, financieras y tecnológicas para reactivar ya, hoy, la producción de la región pese a la crisis. "El país se ha quedado sin reservas, no hay más plata, no hay más crédito y aunque a muchos no les guste reconocerlo, la riqueza que le queda a nuestro país está en nuestro sector agro exportador. Para ello es imperioso buscar mecanismos para que funcione el aparato productivo", sentenció Symonds, al tiempo que ejemplificó "en el sector agrícola tenemos la menor área de trigo sembrada de la historia", estimada en 80.000 hectáreas, "recordando que hace 100 años, en 1902, fueron sembradas 279.100 hectáreas con tracción a sangre".

INVESTIGACION. A los duros cuestionamientos dirigidos al sector político nacional, los productores de Río Negro evaluaron la fructífera tarea de investigación llevada adelante durante décadas, hecho que los ha distinguido en calificados encuentros internacionales. "Hoy, que hemos firmado un convenio con INIA en una relación que nos une desde hace 30 fructíferos años, destacamos lo fundamental que es para la SRRN la investigación y difusión de tecnología, para que el productor tenga las mejores herramientas para poder producir en forma competitiva". Symonds remarcó, flanqueado por su par de la Federación Rural,Gonzalo Gaggero, y del propio presidente del INIA, Pedro Bonino, que un país que no invierte en la investigación está atentando contra el desarrollo y el crecimiento, y está condenado a ser un país cada vez más pobre y dependiente". "Queremos trabajar, queremos salir adelante, queremos un país real, y no virtual. Se ha caído el mito del país financiero. Y estamos con vencidos de que el agro va a ser la locomotora de la reactivación de este país", expresó.

PUNTUALIZACIONES. Culminada su labor estatutaria, los asambleístas realizaron una serie de puntualizaciones reflejando el sentir y la realidad: "Luego de mas de una década de una política económica y estructura ción del País equivocada, explicitada en la Sociedad Rural de Río Negro cada año , se provocó un retraso cambiario que potencializó el au mento del costo del Estado , el aumento desmesurado de los costos internos , el deterioro del sector exportador y la destrucción de la economía del País".

Seguros de que "el agro puede ser la locomotora de la reactivación nacional , se entendió que para ello el Estado se debe reacondicionar a la nueva situación", y, "si no se resuelve el problema del sobreendeudamiento, no habrá solución posible y viable para el desarrollo productivo necesario". "Como tanto Argentina como Brasil han encontrado soluciones al mismo", se en tiende que "urge una reacción inmediata a nivel nacional para canalizar el crédito y el esfuerzo en un objetivo común de éxito compartido".


noticias | tiempo | buscador | avisos funebres | titulares por e-mail | ecos
correo | radio | television | turismo | salud | shopping
clasificados | negocios | cursos | guía de sitios

Copyright © EL PAIS 1996-2002
Zelmar Michelini 1287, CP. 11100 , Montevideo - Uruguay
Tel: 902 0115 - Fax: 902 0464

Imprimir
Enviar nota
Todos los titulos